En materia de turismo, buscar nuevos destinos, es una de las preferencias que más seguidores despierta actualmente a nivel global. De acuerdo al Barómetro ONU de Turismo*, se estima que 790 millones de turistas en el mundo, viajaron en los primeros siete meses de 2024, superando en un 11% al mismo periodo del año pasado.
Ahora bien, entre las tendencias que se ofrecen a nivel global, el denominado Turismo Sostenible, es uno de los segmentos de mayor crecimiento: en efecto, el también llamado ‘ecoturismo’, es una tendencia en desarrollo y ascenso que se centra básicamente en el respeto por el medio ambiente y las costumbres de las comunidades ancestrales.
Es perfecto para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, el paisaje y las atracciones ofrecidas en forma responsable, sin dejar huellas negativas en los ecosistemas que se visitan. En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cada vez está teniendo mayor acogida entre los viajeros nacionales e internacionales.
Sabiendo la relevancia que tiene el turismo en la economía de cada destino y la motivación que proporciona a la población mundial, Civitatis, una plataforma líder de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades, expone al menos siete maneras de conocer el mundo dependiendo el tipo de viajero.
Son ellas: 1) Turismo Cultural, 2) Turismo de Aventura, 3) Enoturismo (viticultor), 4) Turismo Gastronómico, 5) Turismo Temático, 6) Turismo de Bienestar (salud) y 7) claro está, Turismo Sostenible. Todas y cada una hacen parte de las tendencias dominantes en el mundo, de las que no podemos apartarnos a riesgo de quedar por fuera de las preferencias del mercado.
El Turismo Sostenible aporta significativamente a las comunidades locales, promoviendo el desarrollo económico circular y la preservación cultural. Al adoptarlo, además, se contribuye a la conservación del entorno natural y a la mejora de la calidad de vida de los residentes. Este enfoque se traduce en una experiencia enriquecedora para todos.
Es fundamental que tanto viajeros como operadores turísticos se comprometan con prácticas responsables. La demanda por un turismo ético y sostenible seguirá creciendo, y aquellos que se adapten a esta realidad no solo atraerán a un mayor número de visitantes, sino que también contribuirán a un futuro más equilibrado y respetuoso con nuestro archipiélago.
-------------------------------------------
(*) El Barómetro OMT del Turismo Mundial es un informe elaborado por el Grupo de Expertos en Turismo de la Organización, que se publica tres veces al año. Recoge datos relevantes para el turismo, evaluando los resultados para proporcionar información coyuntural del sector turístico a nivel mundial