Tras la divulgación de vídeos que circularon en redes sociales, donde se hacía referencia a la destrucción de ‘chozas’ o refugios que utilizan los pescadores en los cayos Bolívar y Alburquerque, la institución naval indicó que se vienen adelantando diferentes acciones en contra de la migración irregular en los sitios mencionados.
La Armada reseñó que las organizaciones que se dedican a la migración irregular se aprovechan de diferentes estructuras, como las mencionadas ‘chozas’ de los pescadores, para enmascarar dinámicas delictivas y de gran afectación para la población que se ve inmiscuida en los diferentes flujos migratorios.
Así las cosas, el 2 y 3 octubre se encontraron varios ‘cambuches’ en Albuquerque y de inmediato se entró en conversación con la comunidad de pescadores que se encontraba en la isla. Posteriormente, se rescataron a 16 personas que iban en ruta hacia Nicaragua, luego de permanecer en Cayo Bolívar.
“La Armada de Colombia está comprometida en salvaguardar los derechos de todos los colombianos, en especial los de los habitantes del archipiélago, pero también somos contundentes en atacar cualquier factor de inestabilidad que pueda ser derivado de las diferentes actividades delictivas”, dijo Andrés Pérez, Jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia (CESYP).
Con referencia al estado de dichos refugios, Pérez indicó que se encontraban con tejas de zinc, madera, plásticos, refrigeradores y canecas, elementos que afectan a los ecosistemas del departamento. “Adicionalmente –continuó– se evidenciaron algunas especies de aves que no pertenecen al archipiélago, hecho que va en contravía con la normatividad ambiental dictada por Coralina”
De otro lado, la Armada dio a conocer que como parte de las acciones que se ejecutan para hacer contrapeso al flujo migratorio –posiblemente en aumento por decisiones de algunos países de cerrar fronteras– se dispondrá una estrategia liderada por las instituciones locales para desincentivar la migración por las islas.
“Queremos hacer un llamado especial a las personas que aspiran a llegar a Estados Unidos: en este momento nos encontramos en temporada de huracanes y las condiciones no son favorables y eso muchos no lo tienen en cuenta. Hemos encontrado sobrepoblación en las lanchas, entonces la estrategia debe ser preventiva, garantizando las condiciones de vida de todas las personas”, concluyó Pérez.
Entre tanto, los pescadores artesanales que habitualmente utilizan los complejos arrecifales de ‘East - South East Cay’ (conocidos también como Cayo Bolívar) y que históricamente adelantan sus labores en la zona, al parecer, deberán asistir a la destrucción sistemática de sus resguardos temporales que hacen parte de un derecho ancestral y, desde luego, consuetudinario.