
Pescadores artesanales sanandresanos, que usan los complejos arrecifales de ‘East - South East Cay’ (conocido también como Cayo Bolívar), denunciaron mediante un video la devastación de las ‘chozas’ que habitualmente utilizan como refugio durante sus faenas. EL ISLEÑO consultó con diferentes fuentes acerca de los autores del hecho, sin que se tenga precisión de lo ocurrido hasta el momento.
De manera preliminar, los denunciantes atribuyen lo sucedido a unidades de la Estación de Guardacostas, quienes monitorean el área marítima del Archipiélago.
Por eso, este medio contactó a Pedro Livingston, miembro de la Cooperativa de Pescadores de North End, quien manifestó que efectivamente era conocedor de la situación y que también se había enterado por el video que fue difundido por las redes sociales.
El pescador indicó muy temprano, que su gremio estaba buscando reunirse con Guardacostas en la mañana de este viernes, para confirmar si efectivamente esa institución se atribuía lo ocurrido al igual que sus motivos; pero al momento de esta publicación no se tuvo confirmación si tal encuentro se produjo.
En todo caso, Livingston comentó que los pescadores (que en este momento siguen en Bolivar) relataron que el día de ayer, cuando llegaron al cayo, éste estaba militarizado y que les fue negado ingresar; y que luego, cuando pudieron hacerlo, habían encontrado las ‘chozas’ desmanteladas.
“No me consta que hayan sido los militares. Pero sea quien haya sido, ninguna entidad estaría facultada para quitar lo que por años los pescadores hemos hecho en los cayos para resguardarnos”, expresó; recalcando que los materiales con los que se han levantado estos resguardos temporales, han sido llevados por ellos mismos, en sus embarcaciones.
Posición de la autoridad ambiental
Del mismo modo, EL ISLEÑO dialogó con Gilberto Myles, subdirector de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina, quien dijo que se enteraron de lo sucedido también el día de ayer.
“Yo cité a Guardacostas inmediatamente, para que nos informaran qué había pasado, pero no acudieron a la reunión. Así que realmente no sabemos de quién provino la orden ni qué motivó dicha decisión”, explicó, agregando que "Estamos al igual que todos, esperando si ellos nos informan el por qué de esa decisión y si vino de ellos".
El directivo añadió que siguen a la espera del pronunciamiento oficial de la Armada, sea cual fuere su proceder, porque –aseguró– la comunidad merece tener una versión clara y transparente de qué fue lo que pasó.
Myles también señaló que en varias reuniones se ha barajado la posibilidad de mejorar las condiciones físicas de esas estructuras en el cayo, para que los pescadores puedan tener un lugar más higiénico y estable donde pernoctar. Sin embargo, dicha idea sigue siendo un proyecto.
Al cierre de esta publicación, y luego de que este medio buscara igualmente el pronunciamiento por parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) o puntualmente de Guardacostas, desde la Jefatura de Prensa de la Armada de Colombia fue citada una rueda de prensa este mismo viernes, en San Andrés, a las 12:30 de la tarde.



















