Culminó la Semana de la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible, promovida por la Administración departamental, y en la que también participó la Empresa de Energía del Archipiélago (Eedas) S.A. E.S.P. Reuniones entre autoridades del ramo y distintas jornadas de sensibilización, caracterizaron esta conmemoración que transcurrió entre el 24 y el 30 de septiembre.
La Semana inició con los respectivos actos protocolarios, precedidos por el gobernador Nicolás Gallardo Vásquez y sus secretarios de Salud, Movilidad y Gobierno; dando paso a un corto homenaje a las víctimas de siniestros viales.
En dicha inauguración, el mandatario de los isleños subrayó la importancia de reflexionar y avanzar hacia una movilidad responsable, principalmente en el territorio insular.
Posteriormente, se adelantó una reunión con el subdirector de la Superintendencia de Tránsito y Transporte, Alirio Espinosa González, y varios delegados de esa dependencia nacional; donde también participó el gobernador y el secretario de Movilidad, Juan Carlos Ripoll Padilla.
Controles y acciones estratégicas
Durante la jornada se logró establecer una agenda estratégica, que promoverá una colaboración conjunta para llevar a cabo acciones claves en el sector transporte de las islas.
Así mismo, quedaron sentadas las acciones desde la Secretaría de Movilidad para intensificar los controles de recuperación de espacio público en las principales zonas de la isla con el apoyo de los agentes azules.
Transporte ‘verde’
Adicionalmente, durante el cierre, la empresa Eedas fue invitada a participar como actor clave en el fomento de la movilidad sostenible. De esta manera, se llevó a cabo una feria con distintos stands, en los que se presentaron sus vehículos eléctricos.
En ese espacio, estudiantes y visitantes pudieron aprender sobre las ventajas de esta tecnología y su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, destacando el impacto positivo de la movilidad eléctrica en la conservación del planeta.
También se hizo énfasis en la importancia de enseñar a los niños sobre alternativas sostenibles, como bicicletas y vehículos eléctricos, para fomentar desde temprana edad el cuidado del medio ambiente.