El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) compartió el pronóstico climático para este mes de octubre, anticipando significativos aumentos en las precipitaciones en algunas regiones del país, especialmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En efecto, según la entidad, el Archipiélago sería la región más afectada, con un aumento previsto de lluvias entre el 10% y 40% por encima de lo normal. Por esta razón, se alerta tanto a las autoridades como a la población.
Para el resto del Caribe, el instituto estima un incremento entre el 10% y 30% con respecto a los promedios históricos. Además, indicó que esta situación podría intensificarse para el mes de noviembre por la transición hacia la fase de La Niña, con una probabilidad del 80%.
Al respecto, la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, precisó: "vamos a tener el país dividido. Las regiones Andina, Pacífica y Caribe tendrían una precipitación por encima de lo normal como corresponde al mes de octubre; sin embargo, vemos que para la Orinoquía y la Amazonía vamos a tener bajas precipitaciones de acuerdo a los históricos”.