Este lunes 30 de septiembre arrancó la ‘Semana de la Educación Ambiental’ en las islas, un certamen para la promoción y el conocimiento de la gestión ambiental y climática convocado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación Departamental.
El evento, que se prolongará hasta el viernes 4 de octubre, arrancó con el foro ‘Una Experiencia Educativa para la Preservación del Agua’, en el que se presentó un recorrido histórico sobre el manejo del agua en las islas, destacando la recolección de agua lluvia en cisternas, una práctica ancestral de las familias raizales que aún se utiliza para su abastecimiento.
Así mismo, se evaluó la implementación de tecnologías modernas como las plantas desalinizadoras, que contribuyen a satisfacer la demanda de agua potable en la isla de San Andrés. También se reiteró la necesidad de impulsar la cultura del ahorro del agua insistiendo en la protección final de la Reserva de Biosfera Seaflower
“La primera versión la realizamos el año pasado haciendo parte del Comité Interinstitucional, en cumplimiento de la normativa ambiental. Para este año iniciamos con un foro y tendremos muchas más actividades. Incluso, desde el mes pasado comenzamos con varios concursos en instituciones educativas y también posadas nativas”, dijo Claudia Delgado, Coordinadora de Educación Ambiental de Coralina.
Igualmente, mencionó que se realizarán acciones como una carrera de observación ecológica bajo el lema de ‘La ruta del agua’ y una ‘sembratón’ en búsqueda de seguir fortaleciendo la conservación de este importante recurso en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Además, se contó con una presentación de Fanny Cortés, miembro del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, quien apuntó que desde hace varios días han sostenido encuentros con diferentes sectores de las islas con el fin de dialogar sobre las mejores maneras de cuidar los entornos de una biósfera en constante transformación.
“Estamos interactuando con todos los actores del departamento: juntas de acción comunal, pescadores, intelectuales, madres de familia y demás sectores importantes en las islas. Me llevo una gran experiencia de cómo se viene actuando en San Andrés para instalar nuevas miradas que actualicen la forma en cómo entendemos el cuidado del medioambiente”, expresó la representante del ministerio.
De igual forma, el pastor Ricardo Gordon, secretario de Educación Departamental enfocó su presentación alrededor del clamor por el agua y la necesidad de trabajar desde las comunidades en su protección, entendido las precariedades existentes y el deber ciudadano de contribuir al cuidado de este líquido.
No tomar una actitud pasiva ante la falta de agua fue una de las consignas, haciendo referencia a la responsabilidad que reside en la comunidad, que excede el simple consumo, sino que también conlleva el mandato imperativo de velar por la preservación de los ecosistemas para esta y las próximas generaciones.
La agenda continuará durante esta semana con muchas más actividades.