Las noches de la reciente Feria del Libro de San Andrés (FILSAI) estuvieron cargadas con lo mejor de la música local y de artistas invitados, gracias a la sinergia que este año la organización generó junto al 'Yehman Fest'. Diálogo con Joe Taylor, productor de este espléndido suceso.
¿El escenario? el sector de la plazoleta del Cañón de Morgan, por donde han pasado distintas agrupaciones, desde el género sinfónico con aires caribeños hasta el bullerengue con mensajes de resistencia.
A propósito de las presentaciones de estas noches de la FILSAI, el artista Joe Taylor, gestor cultural, productor y líder del grupo Fire Band, indicó que las personas respondieron muy bien a esta llamativa propuesta de combinar literatura con música. Y viceversa.
“Cada uno de los shows ha sido una grata experiencia, pues cada quien ha dado el punto más alto de su ‘performance’ para llegar a conectar con las personas. Desde el espectáculo de La Esfera, con la interpretación magistral de estos chicos que le están metiendo corazón a la sinfónica de San Andrés, hasta la intervención performática de ‘La Morena del Chicamocha’ con su bullerengue de resistencia y reivindicación”, explicó.
Joe Taylor también resaltó la presentación con intérpretes del ‘horse jawbone’ –símbolo músical al que se le rindió tributo en esta versión de la FILSAI– a cargo del Grupo Ebony que dirige la profesora Leonor Murillo, gestora que también fue homenajeada por su aporte a la enseñanza de éste y al acercamiento de los niños a las músicas tradicionales del Archipiélago.
Alianzas que fortalecen
Con respecto a la alianza de estas dos grandes apuestas culturales, en la que se han unido la literatura y la música, el cantautor explicó que se venía gestando hace algunos meses; más específicamente desde septiembre del año pasado cuando Taylor produjo la ‘instalación’ de ‘Memorias de agua’ (en marco del proyecto ‘Los Hijos del Paisaje’, ejecutado por Mamaroja Company).
“Entoces fuimos a Bogotá junto al equipo de Mariamatilde, donde también produje el momento artístico de ‘Las Voces del Iota’, adelantado en marco de la Feria del Libro de la capital. Así que se creó una alianza entre la parte literaria y la musical, lo que considero sumamente importante al tenerlas en cuenta y unirlas, para entender cómo ha sido nuestra historia y cómo la hemos escrito; y cómo mediante la sonoridad podemos también entenderla”, agregó.
El cantante, oriundo de Providencia, recalcó que como el 'Yehman Fest' tiene una total integridad hacia lo que es la raizalidad y lo potente del creole, enmarcado en lo que significa vivir en el Caribe, anticiparon que se uniría muy bien con la FILSAI; y también con el Green Moon Festival.
“Nuestra alianza con el Green Moon también era más que necesaria, porque tenía que hacer parte de este tridente de proyecciones que nos habíamos fijado; y puesto que sabemos que este festival ya es una tradición. Ellos son los que hicieron que todos los demás procesos quisieran hacerse”, enfatizó Taylor.
Al cierre aseguró que el lema ‘Bitout Baada’ (Sin fronteras) permite que este tipo de asociatividades se den en completa armonía. “Creo que es bello poder aliarnos y demostrar que trabajar en colectivo, bajo la misma bandera que sea el crecimiento y evolución de las artes en el Archipiélago, es totalmente necesario y provechoso”, concluyó.
The Last Night
El cierre de la Feria del Libro de San Andrés fue un evento musical memorable que celebró la riqueza cultural de la región y el amor por la literatura. Durante estos días, los espacios se llenaron de color y los relatos sobre la historia de las islas se tomaron las calles, superando barreas lingüísticas, de clases sociales y hasta políticas.
El punto culminante del evento fue, sin duda, la presentación de las Celis Sisters, una agrupación que se ha ganado un lugar especial en el corazón del público. Su actuación, que fusiona ritmos tradicionales con melodías y ritmos contemporáneos, deleitó a los asistentes en forma de homenaje a la herencia coral de la región.
Luego, el sonido compacto y armonizado en una suerte de reggae sinfónico a cargo de la Joe Taylor Fire Band, se tomó el escenario con sus mensajes de urgencia social y vivencial, poniendo al público a vibrar y a bailar mientras la banda impulsaba del escenario un genuino despliegue creativo y motivador.
Por último, el número por todos esperado: Flash Mizik de Haití, presentado por el Green Moon Festival, una banda del más puro estilo kompa con esa sonoridad inconfundible que encanta a los isleños desde las épocas del inolvidable Coupe Cloué. Con un sonido compacto, alto virtuosismo musical y un infatigable andar, la banda tocó casi dos horas encantando a todos los asistentes.