Desde su inicio en 1999, el Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots se ha consolidado como un pilar cultural en San Andrés, resaltando la riqueza de las tradiciones y expresiones artísticas locales y de diversas regiones, especialmente del Caribe, Colombia y Latinoamérica.
A lo largo de los años, este encuentro creado por la gestora cultural y actriz, Marilyn Biscaino, ha sido un ejemplo de perseverancia, impulsado por un equipo comprometido que, a pesar de contar con escaso acompañamiento oficial, ha logrado transformar en cada edición la isla en un escenario vibrante para el arte y la diversidad.
Este año, el festival se enriqueció con la participación de invitados internacionales de Trinidad y Tobago, Jamaica, México, Brasil y Argentina, junto a diversas compañías nacionales de gran valía, diversidad y talento. Estos concurridos encuentros fomentan el intercambio cultural abriendo espacios, por ejemplo, para el diálogo y la reflexión sobre nuestras raíces étnicas.
Por otra parte, las funciones en barrios y colegios, realizadas hasta este sábado han acercado generosamente el teatro a todos los rincones de la isla, subrayando su papel como herramienta de cohesión social y divulgación de profundos mensajes de solidaridad, confraternidad y paz.
El apoyo básico del Ministerio de Cultura, el Banco de la República y la infaltable empresa de aseo Trash Busters, ha sido fundamental, sin embargo es necesario un compromiso más amplio y robusto por parte de las instituciones y la empresa privada para garantizar la continuidad de esta iniciativa.
Este fantástico festival no solo celebra la diversidad, sino que también enriquece la identidad de San Andrés, Providencia y sus lazos de fraternidad con pueblos vecinos. Invertir en su crecimiento es, en síntesis, invertir en el desarrollo de artes y oficios con miras al destino ecoturístico y cultural que anhelamos para el Archipiélago.
¡Gracias por tanto, Ethnic Roots!