El pasado 21 de septiembre se realizó un taller gratuito sobre la técnica llamada 'stencil', orientado por expertos del taller de diseño 'Manawar' en San Andrés. Un total de18 personas de distintas edades aprendieron de esta interesante práctica usada para personalizar superficies, siendo una de las modalidades más empleadas en el arte urbano.
Dicha invitación fue promovida por la Fundación Green Moon y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; y la capacitación fue dictada por el diseñador Tarek García.
Pero, ¿qué es el stencil?
Según el portal Domestika.org, se trata de la técnica de estarcido o ‘estarcir’, consistente en la utilización de plantillas para pintar dibujos sobre una superficie. Esta no es una forma de decoración reciente, sino que ha sido empleada desde la prehistoria en las llamadas pinturas rupestres, por ejemplo, donde se ilustraban escenas cotidianas en esa época; llegando hasta nuestros días, con los actuales graffitis urbanos, donde se crean patrones de manera rápida y precisa para reflejar problemáticas sociales, y plasmar protestas y denuncias de diferente índole.
En diálogo con García, la jornada del pasado sábado fue muy provechosa para todos, puesto que tuvieron una asistencia muy buena, desde adolescentes hasta adultos mayores.
"Iniciamos con un pequeño contexto histórico de la técnica sin entrar en mucho detalle, porque al ser una jornada de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. queríamos pasar rápidamente a la práctica. También se habló de la importancia del stencil en temas de protesta política y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una expresión artística de alto valor, poniendo como ejemplo al famoso artista ‘Banksy’* que hace este tipo de trabajos y que tiene mucha repercusión en el mundo cada vez que pinta algo", indicó.
El tallerista comentó, además, que los asistentes aprendienron acerca del uso del ‘cutter’ de manera segura, y conocieron los materiales que se emplean para esta práctica, desde el acetato hasta la cartulina.
"Arrancamos con un ejercicio, donde cada estudiante proponía una imagen y trabajábamos con cada uno en ello; luego lograron hacer sus cortes, entendiendo detenidamente este proceso, sumado a la importancia de ser detallista al momento de realizar las plantillas, para luego obtener un resultado satisfactorio a la hora de pintar. Después, a medida que iban terminando sus plantillas pasábamos al momento de la pintura, enseñándoles la utilización de la lata y la manera correcta de usar la pintura; adicional a otras técnicas que se emplean en el stencil, porque no solamente se realiza con aerosol", recalcó.
Entre esos otros métodos, se les explicó el manejo de la esponja y cómo mezclar la pintura adecuadamente. De esta manera iba concluyendo el taller, dependiendo de la complejidad de la imagen que cada uno había escogido (hubo alumnos que hicieron hasta 10 plantillas en la jornada), hasta finalizar con una pintada colectiva, fuera del local de Manawar, donde se ubicaron unos papeles y cada uno pudo experimentar con su propia lata y esponja, logrando pintar su obra.
Al final cada uno se llevó su plantilla, lo que representa una de las características más sobresalientes del stencil y es que es una técnica fácilmente reproducible.
----------------------------------
El Green Moon Festival es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia