El Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (Infotep) continúa reforzando su compromiso con la inclusión educativa, promoviendo el aprendizaje de idiomas y el lenguaje de señas, como herramientas que derriban barreras de comunicación.
Este esfuerzo –según el boletín expedido por la entidad– busca garantizar una educación accesible para todos los miembros de la comunidad, sin importar sus habilidades o condiciones.
De ahí que realizó un conversatorio esta semana sobre ‘Discapacidad y lengua de señas’, dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas, quienes participaron activamente de éste para fortalecer la enseñanza de un lenguaje inclusivo en una sociedad multicultural como la de San Andrés.
El expositor e intérprete de lenguas de señas, Rafael Barrios Otero, destacó la importancia de este tipo de actividades, que buscan promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva, visual, física y cognitiva, permitiendo su plena integración en el ámbito educativo y laboral.
El profesional también resaltó que este tipo de iniciativas sensibilizan a la comunidad, sobre la importancia de eliminar barreras actitudinales y del entorno que impiden la participación efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
“La inclusión no es sólo un ideal, es una práctica diaria en Infotep”, expresó Barrios Otero, subrayando el valor del aprendizaje de otras lenguas como el creole y el inglés, para construir una comunidad más justa y participativa.
Así, la entidad sigue avanzando en su misión de promover la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad, asegurando que cada estudiante tenga el mismo acceso a una educación de calidad
De este modo –concluye el boletín–, el Infotep se consolida como una institución que promueve el respeto por la diversidad y el acceso a la educación de calidad, reafirmando su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, tal y como lo establece el marco normativo colombiano, en la Ley 1346 de 2009 y la Ley Estatutaria 1618 de 2013.