El 27 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Turismo, una oportunidad para destacar el aporte de esta industria a las economías globales, así como para revisar los retos que afronta, dados los cambios macroeconómicos que se presentan. Hay optimismo en el gobierno local, mientras que los gremios expresan sus reservas.
Este año el Gobierno de Colombia, y gremios como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), resaltan el papel de “la paz como un importante pilar para la construcción de una industria próspera y sostenible, tanto para la promoción de atractivos, como para el progreso de las comunidades y la mejora de infraestructura de los destinos".
En este sentido, según cifras oficiales, entre enero y julio de 2024, han ingresado a Colombia 3,7 millones de visitantes no residentes, es decir un 8% más que en los mismos meses de 2023. Esto, frente al 11% que se registra en el mundo en ese mismo periodo.
Panorama local
Aun cuando los números a nivel local, nacional e internacional muestran un incremento continuo, en opinión de distintos actores gremiales de esta industria (a diferencia de la Secretaría de Turismo Departamental) las cifras positivas no se mantienen al alza como en años anteriores cuando el flujo de visitantes era prácticamente permanente.
El secretario departamental de Turismo, Ricardo Camacho, se muestra optimista y apoyándose en cifras oficiales indicó que a corte de agosto San Andrés recibió cerca de 714.000 visitantes, lo que corresponde a un incremento del 18%, aproximadamente, frente al mismo periodo del año 2023 (cuando recibió 604.000 turistas).
“Estamos comprometidos con la diversificación de la oferta turística. Sabemos que tenemos una competitividad natural con nuestras playas y nuestro ‘mar de siete colores’, pero somos conscientes que también tenemos mucho más que ofrecer con nuestra cultura, que se compone de gastronomía, música, artesanía y demás. Así que estos eventos que hemos tenido recientemente, con la participación de diferentes países del Caribe, realmente impactan positivamente en la economía, al igual que las competencias deportivas que se han desarrollado”, aseguró el funcionario.
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Turismo recalcó que esta dependencia busca obtener la mayor representatividad posible, en cada una de las ferias en las que participa el Archipiélago anualmente, desde los oferentes de turismo comunitario, receptivos de experiencias culturales y de naturaleza, hasta las posadas nativas.
“En nuestra programación siempre buscamos integrarlos en nuestros stands; y analizamos cómo mediante capacitaciones logramos robustecer su estructura de negocios y su oferta de valor, para que aprendan a vender efectivamente sus productos al cliente final y para que las agencias de viajes y los mayoristas conozcan de ellos”, añadió Camacho.
No obstante, recalcó que la Secretaría participa en la promoción de los diferentes eventos, pero que es el comité organizador de cada uno de ellos, con base en diferentes criterios, el que escoge los alojamientos y los receptivos que ofrece a sus invitados.
OTRAS OPINIONES
- Juan Carlos Osorio, presidente del capítulo San Andrés y Providencia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)
Hoy la invitación es a reconocer el ocio como una oportunidad para generar felicidad e ingresos, ofreciendo experiencias únicas a los visitantes, impregnadas de servicio con calidad y sello diferenciador que aseguren un ‘voz a voz’ positivo, permitiendo así la dinamización de la economía de forma transversal para todos los habitantes.
La belleza natural del Archipiélago y su caracterización de Reserva de Biosfera es un llamado permanente a desarrollar un turismo sostenible, orientado a fomentar el cuidado por la naturaleza, la cultura y todos los diferenciales que como destino tenemos para ofrecer.
No obstante, el turismo es un sector muy sensible a agentes internos y externos, y esta característica nos obliga a estar en permanente gestión y reinvención. Si bien hemos tenido fines de semana con incremento en cifras, volvemos a caer; así que los indicadores de este trimestre no han registrado el crecimiento que se requiere para lograr la dinamización cierta de la economía de las islas, que definitivamente se soporta del turismo.
La parrilla de programación deportiva y cultural que se ha realizado en el departamento, sin lugar a dudas ha oxigenado el sector, pero si contáramos con un número mayor de rutas, frecuencias y sillas, estas actividades tendrían un efecto más exponencial.
- Pedro Abello, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Alojate Inn)
Nos ha ido muy bien. No tengo cifras exactas en este momento, pero sí sé que se incrementó la ocupación a pesar que estas fechas son de temporada muy baja, y este tipo de eventos hacen sobrepeso a la sobreoferta de camas que hay hoy en día.
Felicito al Gobierno y a las fundaciones y entidades que están organizando estos eventos, porque eso es un jalonador de turismo y mejora la ocupación en todos lo tipos de alojamiento, dado que hay todo tipo de perfiles de personas que participan en estas actividades.
Eso es lo que necesitamos como destino, mantener esa agenda; pero ojalá para el próximo año se dieran las fechas con tiempo de antelación, para que desde principio de año se pueda promover el calendario de eventos.
- Clotilde Henry, presidenta de la Asociación de Posadas Nativas
No nos ha ido mucho mejor con estos eventos. A hoy tenemos una delegación de artistas provenientes de Trinidad y Tobago, que vienen a participar del festival de teatro Ethnic Roots, pero que fue traída por el embajador en ese país, Wiliam Bush, quien nos conoce y ha estado aquí, en nuestra posada, en otras oportunidades.
Meses atrás no tuvimos contacto con los organizadores de la Feria del Libro ni tampoco del Ethnic Roots. Tampoco nos vimos beneficiados con los eventos deportivos; otras veces han venido los atletas a hospedarse en las posadas nativas, pero este año no.
Es difícil nuestra situación, pero estamos buscando otras fuentes de sostenimiento para reforzar nuestra oferta, puesto que estamos empeñados en permanecer en el mercado a pesar de todos los inconvenientes.
Otros gremios locales como el capítulo regional de Anato y la Cámara de Comercio de las islas, no alcanzaron a ofrecer su visión en este importante día, sin embargo, se conoce que toda la industria está trabajando arduamente para elevar cada vez más desde sus sectores los niveles anhelados para el destino. Quizás un poco más de diálogo y labor conjunta intersectorial pueda servir para acercarnos más a dichas metas.