Este 27 de septiembre, en el Dia del Turismo se destaca que la paz es un importante pilar para la construcción de una industria próspera y sostenible, tantos para la promoción de atractivos, como para el progreso de las comunidades y la mejora de infraestructura de los destinos. Es un aporte fundamental a la economía y a la cohesión social. Cifras.
Se estima que 790 millones de turistas en el mundo, viajaron en los primeros siete meses de 2024, lo que corresponde a un 11% más que en el mismo periodo de 2023; sin embargo, existen regiones que aún no alcanzan los niveles prepandemia como es el caso de Europa, con una recuperación del 97%; América de 96%; y Asia y el Pacífico, del 82%.
Igualmente, en 2023 los ingresos por exportaciones en turismo alcanzaron los USD 1,8 billones; el sector generó 330 millones de empleos ese año, es decir, un 9,1% más que en 2022; y el PIB directo del sector, actualmente alcanza el 3% mundial.
Panorama nacional y regional
En el panorama nacional, entre enero y julio de 2024, han ingresado a Colombia 3,7 millones de visitantes no residentes, es decir un 8% más que en los mismos meses de 2023.
“El turismo ha sido una industria de constantes desafíos, pero su capacidad de reinvención ha mostrado que las crisis no impiden su crecimiento y desarrollo; y estas cifras demuestran que muchas de nuestras regiones han logrado mostrar todo su potencial, paisajes y la hospitalidad de sus comunidades, pues en este contexto, el sector se convierte en una herramienta poderosa”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.
Por esta razón, en este Día Mundial del Turismo, bajo el lema ´Turismo y Paz´, se resalta la indispensable conexión de estos términos como impulsores en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como destino destacado a nivel internacional, debemos seguir sumando esfuerzos para lograr que los viajeros vengan y anhelen regresar a descubrir la belleza revestida de paz, históricamente esencial de nuestras islas.