A poco menos de un mes para el inicio de la COP16, la Embajada de Australia en Colombia invitó a pensar durante el evento en estrategias para fortalecer la protección de ecosistemas marinos en ambos países, especialmente la Gran Barrera Coralina australiana y la Reserva de Biósfera Seaflower.
A través de un comunicado, esta Embajada, en cabeza de Anna Christopher, destacó sobre el reconocimiento de ambos países por su rica biodiversidad y patrimonio cultural indígena, a pesar de las distancias.
Por esta razón, la embajadora Chrisp señaló que la conexión entre la Gran Barrera de Coral de Australia y la Reserva de Biósfera Seaflower es un ejemplo de cómo ecosistemas aparentemente distantes están interconectados y de cómo la cooperación internacional puede ser un pilar para la conservación marina global.
Así las cosas, precisó que la COP16 será un espacio propio para abordar la prioridad de la protección de estos importantes ecosistemas, de los más valiosos y biodiversos del mundo, que tienen además un alto impacto económico local y desafíos similares.
"Existen desafíos comunes como el cambio climático, la sobrepesca y la presión turística sobre estos frágiles ecosistemas. Tanto Australia como Colombia compartimos el deseo por cuidar estos espacios y estoy convencida de que podemos aprender a conservar y proteger estos ecosistemas apoyándonos en la experiencia histórica de las comunidades raizales en Colombia y los Rangers en Australia”, agregó.
Así mismo, la embajadora del país oceánico en Territorio Nacional indicó que ambas regiones tienen oportunidades de emprender esfuerzos conjuntos para la investigación de metodologías aplicadas en la preservación y rehabilitación de arrecifes coralinos.