En el desarrollo de actividades de control y vigilancia, la Armada de Colombia rescató a ocho migrantes venezolanos, seis adultos y dos menores de edad, quienes habrían sido abandonados en la isla Cayo Alburquerque, a 25 millas náuticas al suroeste de San Andrés. En lo corrido del año, se han salvaguardado 224 personas en el Departamento Archipiélago.
Al lugar de los hechos, llegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, para efectuar la verificación inicial del estado de salud de estas personas y trasladarlas hasta muelle seguro, donde fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para adelantar los trámites pertinentes.
Los menores de edad, por su parte, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Cabe resaltar que, este es el segundo caso registrado durante el año, en el que migrantes irregulares son abandonados en este sector del departamento.
Adicionalmente, la región insular del Caribe colombiano afronta condiciones climáticas adversas, como resultado de la formación de una alerta por ciclón tropical; situación que desencadenó vientos de 37 km/h aproximadamente, así como el incremento de la altura del oleaje y tormentas que dificultan la navegación, poniendo en riesgo la vida de quienes hacen uso de embarcaciones no autorizadas.
La Armada de Colombia –conluye el boletín de prensa–, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), continuará aunando esfuerzos y poniendo a disposición sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar, también recuerda al gremio marítimo reportar cualquier novedad a través de la línea 146.