Diferentes instituciones del departamento, tanto militares como públicas y privadas, desarrollaron una jornada asistencial, médica y humanitaria, que contó con más de 20 especialidades en salud para atender gratuitamente a la población de San Andrés. La risa como terapia.
Cerca de 90 profesionales de la salud viajaron desde Bogotá, entre médicos generales, pediatras, cardiólogos, especialistas en salud sexual y reproductiva, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, optómetras, dermatólogos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y odontopediatras.
Todos ellos hacen parte del programa de asistencia médica y humanitaria solicitada por las autoridades civiles, que lidera la Fuerza Aérea Colombiana FAC, con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia en el Archipiélago de San Andrés.
El Instituto Bolivariano fue la sede de este encuentro que se gestó desde las bases de estos actores del departamento que, pensando en el bienestar de la población, coincidieron en realizar esta actividad que llega como bálsamo ante las necesidades ciudadanas en materia médica.
Durante dos días, el encuentro fluyó de manera espontánea y luego de 56 horas de trabajo, se realizaron 3.428 donaciones y 2.665 atenciones médicas en 22 diferentes especialidades que fueron atendidas por las instituciones que realizaron esta jornada de salud; niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores no faltaron a la cita con el bienestar físico y psicológico.
Payativos humanitarios
Los procedimientos médicos fueron complementados con la mejor arma para curar los males del cuerpo y alma: la risa. El equipo de payativos humanitarios hizo presencia en la jornada y a través de la alegría contagiaron a los asistentes de buena energía y ganas de salir adelante.
“Es importante reír porque da bienestar, la mente y el espíritu. Es fundamental sonreír en todo momento. Tenemos que seguir trabajado con nuestro niño interior; en ocasiones pensamos que crecer es dejar esta etapa atrás, cuando en realidad se trata de seguir soñando y sorprendiéndonos como los niños”, dijo ‘La Doctora Zurumbita’, de la entidad Payativos Humanitarios.
Por su parte el gobernador de las islas, Nicolás Gallardo, acompañó la jornada y destacó que desde este espacio se tejieron sinergias que permitirán seguir apoyando el desarrollo de la niñez del departamento y, al mismo tiempo, fortalecer las acciones por la salud de los habitantes del territorio insular.
“La articulación es lo único que nos va a ayudar para salir adelante. Nosotros en este momento estamos dando un ejemplo de que podemos trabajar desde todos los ámbitos, porque es importante este trabajo en equipo. Hay aspectos muy bonitos que levantan el autoestima y permiten que las personas mejoren su salud”, sostuvo el mandatario.
Del mismo modo, el coronel Juan Carlos Turizo, comandante del Grupo Aéreo del Caribe, resaltó la importancia de llevar a cabo esta jornada en beneficio de los habitantes de las islas y no ocultó su alegría por este logro.
“Es un trabajo que inició desde hace meses con muchas personas que fueron parte de este gran engranaje para poder llegar a estos dos días y dar los resultados que presentamos. Es una labor que puede beneficiar a toda la población de San Andrés, y esperamos poder continuar con estas acciones”, concluyó.
Labor articulada
Como dijo el gobernador, fue una labor de cientos de horas de trabajo y 3450 elementos que fueron donados durante estos dos días de voluntariado, en el que participan activamente la Corporación Minuto de Dios, Droguerías Colsubsidio, Colgate, Optómetras Voluntarios de Colombia, Academia Eleganza, Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Praccso, Fundación San Luis Life, Quiasmo IPS, Hospital Departamental de San Andrés, Hotel Aquamare, Hotel Zaba, Hotel Oasis VIP Spa, Orden de Malta, Totto y Zebra Group.