La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) afirmó que los ingresos de sus agencias de viajes afiliadas crecen, pero no a niveles de la inflación. Si bien sus ingresos nominales ascendieron entre enero y julio de 2024, los valores registrados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron superiores.
El gremio indicó, basado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que los primeros siete meses de este año los ingresos nominales de dichas compañías crecieron un 3,6%, al compararse con el mismo periodo de 2023; pero que los precios, de acuerdo con el IPC, aumentaron un 4,32%.
“De esta forma vemos que, si bien los ingresos tuvieron un alza, esta no fue suficiente para compensar los costos, lo que redunda en una reducción de los ingresos reales de ellas, en parte, jalonados por la caída en la venta de paquetes turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cabe destacar que entre enero y agosto de 2024, el número de visitantes extranjeros en Colombia alcanzó los 3,2 millones, lo que equivale a un 9,8% por encima de los 2,9 millones de personas registrados en el mismo periodo de 2023. Lo anterior, según datos de Migración Colombia.
“Así las cosas, el turismo receptivo está mostrando importantes índices. Sin embargo, la situación con el interno no refleja el mismo comportamiento, ya que en el segundo trimestre de 2024 sólo 1,4 millones de personas viajaron dentro del país, y este resultado es un 25% inferior al registrado en los mismos meses de 2023. De hecho, si la tasa de turismo interno del segundo trimestre de 2019 se hubiera mantenido, en este trimestre se habrían alcanzado los 2,2 millones de turistas”, añadió la dirigente gremial.
Cortés Calle agregó que es indispensable un mayor apoyo del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para que se generen incentivos a la industria de los viajes; por ejemplo, en el caso de una tarifa diferencial del IVA para los tiquetes aéreos.
“Por el momento, no estamos viendo que se incluya esto en la Ley de Financiamiento, y es importante incluirlos ya que una contracción del 25% en los viajes de los colombianos debe considerarse como una señal de alerta, que no puede explicarse únicamente por el trimestre en el que se celebró la Semana Santa", concluyó.