En marco del Conversatorio Nacional Consejo Superior de la Judicatura 2024 "Comprometidos con la excelencia en el servicio y bienestar laboral", la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al proyecto de ampliación del centro penitenciario de San Andrés. Proyecto en curso.
Durante 2023 en una visita a las islas el Ministerio anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario e indicó que para realizarlo requeriría que el gobierno de San Andrés le entregue un terreno al INPEC, para que posteriormente, desde la USPEC, se hiciera la inversión aproximada de $53.500 millones de pesos, recursos del CONPES 4082 del 2022, con los cuales se habilitaría una capacidad de 396 cupos carcelarios para albergar a mujeres y hombres privados de la libertad.
Ahora bien, a casi un año de ese anuncio el nuevo centro penitenciario no se ha iniciado y buena parte de la comunidad se pregunta en qué va este proceso muy necesario para el departamento debido a la alta cantidad de población carcelaria que se maneja –en la actual instalación– en términos de hacinamiento y el deber de mantener unas condiciones adecuadas en su reclusión.
Mejoras puntuales
“En ese orden de ideas –mientras se recibe el nuevo predio– hemos hecho algunas mejoras, por ejemplo, en el tema de los residuos que salen del centro carcelario, trabajamos en ello. Sin embargo, necesitamos también el apoyo de los entes territoriales para laborar en problemáticas tan graves como la situación de los PPL (Población Privada de la Libertad) en el centro carcelario. Por otra parte, el Ministerio viene adelantando labores de mejoramiento de infraestructura, pero no es fácil”, dijo Buitrago.
Al respecto, Buitrago explicó que la construcción de una nueva cárcel se demora mucho y mientras esto sucede hay que pensar en la necesidad de educar a las personas y de permitirles participar de una sociedad que les dé oportunidades y desde allí desarrollar un trabajo mancomunado con otras instituciones que nos posibiliten ver la cárcel como un vehículo resocializador.
De otra parte, la ministra se refirió a la presencia de enfermedades en los miembros de la rama judicial y la necesidad de establecer mecanismos que permitan ayudar a solventar estas coyunturas que los afectan y que ponen en riesgo su salud.
Nuevas infraestructuras
En el contexto del conversatorio también se realizó la firma de la entrega de un lote por parte de la administración local para la construcción de un nuevo palacio de justicia, con el que se busca mejorar la situación de los miembros de la rama judicial y ofrecer un mejor acompañamiento a la comunidad en los diferentes procesos jurídicos que se adelantan en el territorio insular.