Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el encuentro Departamental Nodo San Andrés y Providencia de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) y el III Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, en las instalaciones del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).
El encuentro contó con la participación de la Universidad Nacional con los proyectos ONDAS; el SENA con los proyectos de Senova; e INFOTEP, que actuó como organizador de las jornadas; igualmente, se destacó la presencia del Colegio Flowers Hill y la empresa de energía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EEDAS).
Decenas de jóvenes acudieron a la cita, buscando socializar parte de sus investigaciones en temáticas como el medioambiente y la cultura. La mecánica consistió en dos momentos: una serie de microconferencias sobre aspectos como innovación y, seguidamente, un espacio para que los investigadores presentaran los resultados de sus proyectos ante el público en general.
Se trató, pues, de una ventana para que la investigación en el departamento pueda seguir afianzándose. De esta manera, se buscó a través de esta metodología teorico-práctica que los jóvenes pudieran profundizar en sus habilidades investigativas y conocer otros proyectos, similares o distintos, que les ayudaran a potenciar sus iniciativas.
Segundo año y creciendo…
Cerca de 14 semilleros de investigación hicieron presencia en el lugar. Es preciso mencionar que se trata del segundo año consecutivo en que este encuentro se desarrolla en las islas, lo que muestra que el departamento viene abriéndose camino en la academia y que son las nuevas generaciones quienes llevan esta bandera.
“Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo en las islas a modo de preparación para un futuro encuentro nacional e internacional de cada uno de estos chicos que están mostrando sus habilidades investigativas, ponencias y avances en sus proyectos a nivel departamental en beneficio de la comunidad insular”, dijo Ian David Criollo, coordinador del área de investigación e innovación de Infotep.
Del mismo como, Criollo anotó que los jóvenes son curiosos y buscan siempre encontrar nuevas soluciones a problemas cotidianos y de gran envergadura en el departamento, lo que desde luego es muy importante para que sus proyectos de investigación puedan seguir nutriéndose.
“Son muy creativos. Hay proyectos muy destacados como por ejemplo uno relacionado con abonos, otro de calidad cultural y también algunos sobre aplicaciones móviles que pueden tener una gran aplicabilidad en el territorio insular”, agregó.
Por último, sostuvo el profesional, que este tipo de encuentros son fructíferos para las islas pues se apoyan los conocimientos locales y se motiva a que más jóvenes puedan seguir investigando sobre diferentes temas que tiene impacto entre las comunidades del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.