A propósito de la próxima ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente’, la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés y Providencia dio a conocer algunas de las cifras que se tienen sobre este tema en la isla.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el embarazo adolescente tiene una gran incidencia en los procesos de deserción escolar, debido a que los embarazos tempranos no deseados son desencadenantes de otras problemáticas como afectaciones psicológicas y, del mismo modo, círculos de pobreza.
Igualmente, el ministerio señala que algunos de los posibles factores que inciden en este proceso son el abuso, violación o explotación sexual; inequidades en educación con mayor nivel de desescolarización; mayores niveles de pobreza, condición de desplazamiento o situaciones de conflicto; inicio temprano de las relaciones sexuales; influencia de los medios de comunicación y decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o relaciones desprotegidas.
En San Andrés, según las últimas cifras se muestra que la situación es de cuidado, pues se está alcanzando el número de embarazos de 2023, aun faltando cuatro meses para acabar 2024. En concreto, el año pasado se presentaron 29 casos y para esta vigencia el dato llega a los 26, lo que ha puesto la lupa de las autoridades locales en este aspecto.
Uno de los puntos a resaltar es que el embarazo adolescente en San Andrés no está encadenado a un barrio o etnia en específico: se han presentado casos en los distintos sectores del departamento, con un rango etario variado y tanto en raizales y no raizales.
Acciones frente a la problemática
Teniendo esto presente, dependencias como la Secretaría de Salud han redoblado sus esfuerzos para hacerle frente a esta problemática y han dispuesto diferentes acciones en este sentido, tales como charlas con estudiantes y docentes y la convocatoria de la mesa intersectorial de prevención de embarazos.
“Tenemos articulaciones con las instituciones educativas, hacemos desarrollo de capacidades sobre el proyecto de vida. Con los adolescentes, realizamos fortalecimiento institucional del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde el sector salud”, dijo Elda Lever, profesional universitaria de la Secretaría de Salud de San Andrés.
Cabe recalcar que igualmente se adelantan acciones con las EPS del departamento haciendo seguimiento, vigilancia y seguimiento a las actividades que están realizan con sus afiliados en el marco del embarazo adolescente.