El próximo mes de octubre se desarrollará en Cali la COP 16, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad más importante de la tierra que busca poner en discusión ideas, iniciativas y esfuerzos para la protección de los ecosistemas en el mundo. San Andrés estará presente de varias maneras, entre ellas, a una novedosa experiencia de turismo ambiental, de conciencia y regenerativo.
La agencia ‘Paradis de Colors’ será uno de los representantes de las islas, gracias a su reconocimiento como una de las mejores experiencias de turismo de naturaleza en Colombia, lo que pone de manifiesto las diferentes acciones que se realizan en el departamento para fomentar un turismo responsable y con sentido de pertenencia hacia el territorio.
Se trata de una agencia de viajes y operadora que nació en San Andrés en medio de la pandemia de COVID-19, luego de vivir una transformación productiva, pasando de hospedaje en buceo a lo que es hoy. En el camino vivieron procesos de acompañamiento con, por ejemplo, Procolombia, lo que les ha dado herramientas para robustecerse y diseñar un producto turístico de alta calidad para nichos de mercado especializados.
En este camino, se han ido identificando nuevas necesidades, mismas que se han ido trabajando gracias a los conocimientos del territorio de la agencia y labor articulada entre sus colaboradores para presentar no sólo un servicio sino un proceso pedagógico sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
Enfoque ambiental
“Paradis De Colors se enfocó en diseñar este tipo de experiencias, articulando a la comunidad y contratando a empresarios y emprendedores locales que nos daban un punto de vista muy especial frente a la demás oferta existente: nos hizo valiosos y prestos para atender un gran nicho en el departamento”, dijo Carolina Vanegas, propietaria de esta agencia.
Ahora bien, no es posible conversar sobre este tipo de iniciativas sin tener presente la realidad del departamento relacionada con, en este momento, la enfermedad de pérdida de tejido de coral, lo que ha afectado de gran manera a los ecosistemas. No se trata de obviar el contexto actual, sino de resignificar para poder encontrar las soluciones adecuadas.
“Nosotros permitimos a través de este programa conocer sobre el ecosistema marino-costero, las problemáticas de los arrecifes, cómo retirar residuos sólidos sumergidos y las líneas de pesca abandonadas que hacen parte del daño a nuestra naturaleza. También incluimos una estrategia de caza del pez león, de la mano de otros actores intervienen en todo este proceso de cuidado de los ecosistemas”, puntualizó Vanegas
Del mismo modo, recalca la empresaria la importancia que tienen este tipo de encuentros de saberes para encontrar rutas de colaboración para los ecosistemas y, al mismo tiempo, encontrar a más personas que están comprometidas con la protección ambiental, hecho fundamental para generar sinergias que permitan avanzar en los territorios.
Imaginario colectivo
“Este encadenamiento que logramos con personas que tienen los mismos intereses y acciones similares a las nuestras nos permiten crecer en bloque y hacer cambios mucho más profundos en el tejido social y en el imaginario colectivo que tiene tanto la población de cada una de las comunidades y en el resto del país. Hablar de biodiversidad se vuelve un lenguaje que no hay que explicarlo, estamos hablando con un par”, expone Vanegas.
Aunque hasta el momento la participación de Paradis De Colors no está confirmada desde el punto de vista presencial, su oferta sí estará presente en el catálogo de experiencias que se le presentará a los más de 10 mil visitantes que se espera lleguen al país.