Home Opinión Columnas Volviendo a escribir el muro
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

Volviendo a escribir el muro

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2El 17 de febrero del 2018, escribí para este periódico una columna denominada ‘El muro’, una que hoy me permito editar, porque me gustaría poder cambiar, modificar las afirmaciones que ahí dejé, o al menos contarlas como un recuerdo triste, uno que ya no es, que ya no se presenta.

Para ese momento llamaba mi atención, este muro invisible que se sembraba en la subida del Bolivariano, un muro que describía entonces como mágico y flexible, pero que seguramente quise llamar permeable. La muralla de la que hablaba dejaba pasar las campañas políticas y los chismes de pueblo, permitía buscar las firmas y lo que se había dispuesto como ‘raizal’, pero luego se hacía de piedra, especialmente cuando la justicia social le pedía explicaciones.

En ese artículo me detuve en la idea de lo absurdo que era no tener andenes, de cómo esto limitaba el mundo interior de una urbe que se construye para convivir y no solo para producir.

Después se vino lo del agua.

San Andrés es muy pequeña para ser tan desigual: para tener al mismo tiempo, piscinas y personas sin agua. Para que tengamos un sistema que separa lo que hay que mostrarle a la visita y los problemas que escondemos bajo las enaguas.

Somos muy vecinos, vivimos montados en los problemas del otro, tan juntos que a veces soñamos lo mismo, tan pegados que los árboles crecen entre las cercas y los mangos caen en dos terrenos. No se bloquea una calle, se bloquea este planeta entero, porque no hay formas infinitas de llegar a los puntos en la isla. No se le pueden tapar realidades a los turistas y vestirnos de paraíso si tenemos a la mitad de la gente con sed.

Hemos dispuesto muros, no uno, ni dos, cientos de ellos: el del acceso a la educación, el del agua potable, el de las oportunidades, el de los sueños y el del pensamiento crítico. Están hechos de desigualdad en la base, de prejuicios en el medio y de miedos al final.

Los de este lado del muro, los que vivimos cerca a los hoteles, hemos elegido no ver, omitir a las personas que sueñan como nosotros, pero viven del otro lado, creando el más ridículo apartheid: separándonos en bloques de gente con más o menos derechos, en un espacio tan pequeño, donde un susurro es grito y un secreto es un dogma.

En el planeta San Andrés, la tierra entera se ve reflejada: calentamiento global, el manejo de residuos, el tránsito a energías limpias, la sobrepoblación y la crisis del agua, como si fuéramos el proyecto piloto a un mundo viable, y para eso, yo creo que el paso cero, es ver al otro y sus necesidades.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Sábado, 31 de Agosto de 2024 04:30 )  

Welcome Caribe

EL ISLEÑO 225

WelcomeW223 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02