El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su más reciente informe sobre el dengue en el país, que el número de casos enfrenta un "alarmante aumento". En San Andrés, el incremento supera el 30% con respecto al año anterior. Según las cifras de la entidad, los casos de dengue han aumentado un 208% durante 2024
Registrando un total de 242.849 hasta la semana 32, respecto a los números evidenciados al mismo periodo el año anterior (67.944), los resultados son poco esperanzadores. Aún peor, el 30% de estos presentan signos de alarma, mientras que 0,9% son graves.
Los mayores números por regiones, los presentan el Valle del Cauca, Santander, Tolima y Huila. Sin embargo, el INS señaló que la situación también es crítica en el Atlántico y Barranquilla, Caldas, Guaviare, Cartagena, Guainía, Sucre y San Andrés y Providencia, donde los incrementos superan el 30% respecto al 2023.
Esfuerzos en San Andrés
A propósito de estas cifras, la Secretaría de Salud de San Andrés informó recientemente que dos de los sectores con más aumento en los casos de dengue son 'Las Palmas' y Barrack.
Durante algunas jornadas de intervención en dichos lugares, personal de esta cartera identificaron junto con la comunidad los posibles síntomas y acciones de limpieza en tanques de agua.
A saber, entre los síntomas comunes del dengue, propagado en gran medida por el 'Aedes aegypti', están: dolor de cabeza, dolor muscular e intramuscular y sangrado, entre otros. Los cuales, de no ser tratados a tiempo, pueden ser mortales.