Tras ser declarada la ‘viruela del mono’ como una emergencia sanitaria mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Departamental se encuentra fortaleciendo las capacidades de respuesta epidemiológica en los puntos de entrada al Archipiélago. Al respecto se refiere Estefanía Ochoa Manuel, vocera del área de Sanidad Portuaria de la cartera.
Según dio a conocer la Oficina de Prensa de la Gobernación, la Secretaría está trabajando conjuntamente con las IPS y las EPS en torno a la vigilancia en salud pública, como parte de las estrategias que buscan mitigar la posible llegada a las islas de la nueva variante de la enfermedad, también conocida como ‘viruela símica’ o ‘Mpox clado I’.
De acuerdo con la profesional Ochoa Manuel, la Secretaría de Salud convocó este miércoles a un Comité de Sanidad Portuaria Departamental de carácter extraordinario, debido a la declaratoria de ‘emergencia sanitaria mundial’ anunciada por el director de la OMS el pasado 14 de agosto.
“Con motivo de esta nueva cepa que se presenta en el mundo, de manera más agresiva que la expuesta en 2022, el objetivo de este Comité fue el de articular a todas las instituciones que son autoridades portuarias y aeroportuarias, en los puntos de entrada de San Andrés y de Providencia, para poder realizar una respuesta rápida ante un posible evento en salud pública”, explicó la funcionaria.
Información general
La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:
-Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales
-Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
-Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas
-Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto
Si tiene viruela símica:
Dígaselo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente.
Quédese en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel,
cúbrase las lesiones y lleve una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas, evite el contacto físico.
Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulte a la autoridad médica local para recibir consejos, diagnósticos o tratamientos puntuales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)