Home Ambiental Ambiental Avances del proyecto ‘MangRes’ fueron socializados en Perú
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Avances del proyecto ‘MangRes’ fueron socializados en Perú

Correo Imprimir PDF

455857488_122128657586325318_534263836455954714_n.jpg

La Fundación Providence representó a la Reserva de Biosfera Seaflower en un encuentro internacional organizado por la Unesco en Perú, en torno a los avances del proyecto ‘MangRes’ en el Archipiélago. Habla Lilia Ward, coordinadora técnica de proyectos y asistente al evento, que se realizó del 11 al 16 de agosto.

Cabe recordar que ‘MangRes’ es financiado por el Gobierno de Flandes y ejecutado por la Unesco, quien a su vez se vale de siete reservas de biosfera en diferentes partes del mundo para su desarrollo; es así como los representantes de estos entes fueron los partícipes del encuentro en el país inca, en aras de compartir conocimientos y experiencias sobre la protección de los ecosistemas de manglar.

Igualmente, que la organización hace reuniones una vez al año en diferentes países (el año pasado fue en la isla de San Andrés, en 2022 fue en El Salvador y en 2025 será en Ecuador) para presentar los avances de cada reserva en el proyecto y en pro de capacitar a sus representantes en temas de interés.

De acuerdo con la profesional Ward, en esta ocasión los asistentes participaron en talleres prácticos y en sesiones de capacitación, para aprender técnicas avanzadas de monitoreo y restauración de manglares.

“También exploramos cómo la educación puede impulsar la sostenibilidad ambiental en las reservas de biosfera; y desarrollamos un calendario ecológico tradicional con comunidades locales”, señaló.

“Nuestros manglares son como laboratorios”

De igual forma, la representante de la fundación Providence comentó que visitaron la zona de manglar de Tumbes (ciudad sede del encuentro) y afirmó que fue una experiencia muy enriquecedora porque se establecen comparativos con las áreas de manglar del Archipiélago; y para nutrir con ideas el diseño de un protocolo de monitoreo que se está pensando para las islas.

“La Fundación Providence está construyendo un protocolo de monitoreo regional para la Reserva de Biosfera Seaflower bajo el concepto ‘ridge to reef’, con el generoso apoyo de GITEC, una empresa alemana con más de 60 años de experiencia, con el fin de diseñar un Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad con Enfoque de Paisaje: una herramienta que utiliza la tecnología de alta precisión ‘Fieldmap’ desarrollada por IFER en la República Checa”, explicó Ward.

Del mismo modo, mencionó que esta herramienta es utilizada por vez primera en un contexto insular, de tal manera que la fundación sería pionera en la co-construcción e implementación de esta herramienta. Para ello, el IFER ha facilitado a esta organización el acceso para poder usar el software.

El desarrollo de capacidades para todo el proceso de aplicación de la herramienta, en la Reserva de Biosfera, se da gracias al apoyo del Fondo Acción, GOAL y la Unesco.

La joven providenciana indicó que el trabajo de la fundación se centra en los manglares del Cove Seaside, Smith Channel, Sound Bay y Dorna’s Pond (Salt Creek), en San Andrés; y en el de Santa Catalina, Jones Point y Manchineel Bay, en Providencia; y que al comparar el tamaño y altura con los mangles vistos en Perú, los de las islas no tienen comparación.

“Las condiciones del suelo son muy diferentes a las de ellos; además, los nuestros son muy pequeños, son como laboratorios, porque en esa ciudad hablan de miles de hectáreas de manglar y sus arbustos tienen al menos 30 metros de altura”, recalcó; añadiendo que esa condición hace que en el Archipiélago sea mucho más fácil intentar nuevas estrategias de restauración y de conservación.

“Productivo no es sinónimo de insostenible”

Otra de las diferencias, la principal según Ward, es que en Tumbes aprovechan productivamente al manglar, extrayendo la concha negra y el cangrejo de manglar para el consumo humano; lo que a su juicio determina que para ellos sea muy importante conservarlo.

En sus palabras, nosotros tenemos el manglar y decimos que es fundamental; pero como en esa ciudad muchas personas viven económicamente de ese ecosistema, lo protegen al máximo.

“Por eso allá no se ve a nadie talando un manglar; y donde está degradado, ellos mismos van y tratan de restaurarlo. La comunidad es super activa, tienen una organización que se llama Consorcio Manglares, conformada por siete organizaciones locales que gestionan sus propios recursos y realizan actividades de monitoreo y restauración”, resaltó.

En su opinión, si en las islas se viera al manglar como un sistema productivo, las personas lo valorarían más porque le verían una ganancia económica; y enfatizó que el hecho de que sea productivo no significa que no sea sostenible con el medio ambiente.

Por lo anterior, en el marco del proyecto 'MangRes', la fundación está haciendo varias propuestas productivas enfocadas principalmente en ecoturismo, pero también quiere explorar las experiencias exitosas de otras reservas para presentarlas a los isleños.

“En general fue un evento fantástico y una oportunidad enriquecedora, que nos permitió fortalecer nuestra red de colaboradores; y para aprender de las mejores prácticas en gestión de ecosistemas”, finalizó Ward. 

 

(Foto: archivo particular)

Última actualización ( Viernes, 23 de Agosto de 2024 10:27 )  

Welcome Caribe

Elisleno_215_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02