Sí, 'mamao' o mamado, según la academia “es un adjetivo colombiano que significa estar fatigado por un esfuerzo físico o intelectual intenso”. Sucede que en San Andrés se volvió todo un karma el hecho de ser de una especie que necesita movilizarse.
Cual Bolero de Ravel estas caóticas circunstancias tomaron ritmo en proporciones y sin solución hasta el momento, que no queda más que hacer que ponerle música para una sana descripción.
Por mencionar personajes de está sinfónica disonante está quien recorre la Juan XXIII una y otra vez con un frenesí digno del baterista de Soul Sacrifice en el Concierto de Woodstock.
Claro que no todos actúan de la misma forma.
Digno de mención también se encuentra el noctámbulo grupito distinguido por llevar jovencitas ‘pegadas’, cual estribillo, en la ruta: avenida 20 de julio, las Américas, Duarte Blum hacia el aeropuerto Rojas Pinilla y dele sin luz. Caracterizados por Paul McCartney en ‘Live and Let Die’.
Pero no es tan sencillo. En las rampas de acceso al Hospital Clarence Lynd Newball se puede observar el número de fracturas que requieren de atención médica. “Ay señor, son de cuatro a seis que a diario llegan con esos problemas y los fines de semana son más”.
Más que un hábito de unos pocos se generalizó en conducta ciudadana. Mientras tanto, las notas del ‘Ave María’ de Franz Schubert esperan pacientemente ser entonadas con el siguiente deceso.
Lo cierto, real y cuantificable, es que la cultura ciudadana se hace evidencia en la misma proporción de cómo se moviliza su población. En ése orden de ideas hacer la tarea de mejorar las condiciones actuales será beneficioso tanto como destino turístico seguro, como también de sana convivencia ciudadana.
En la actualidad la convivencia toma forma de estar “sumergidos en la experiencia de aceptación del dolor y la soledad por las pérdidas”, cual notas musicales de ‘Samba pa ti’ de José Feliciano y Carlos Santana.
¡Qué mamera!
-------------------
Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.