La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente acompañó a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en una caminata ecológica por la cuenca hidrológica de El Cove, visitando humedales de gran importancia para el Archipiélago y aprendiendo sobre acuíferos.
Según expresó Aidé O’neill, guía y tecnóloga en Recursos Naturales, los menores aprendieron qué es es una cuenca y cuál es la importancia que tiene particularmente la del Cove la isla, como parte de la Reserva de Biosfera Seaflower.
“Lo esencial es que ellos entiendan que estamos en el núcleo de la reserva de biosfera y que dimensionen la importancia que tiene el Cove como gran reserva de agua dulce en este sector. También aprendieron qué son los acuíferos y cuántos tenemos en San Andrés”, explicó la profesional.
Posteriormente, el recorrido continuó hasta la planta de ablandamiento en Duppy Gully, para mostrar a los participantes de dónde proviene el agua que abastece los hogares.
Por su parte, Katheryn Santamaría, ingeniera ambiental y coordinadora del programa de Educación Ambiental de la Secretaría, recalcó que estas caminatas ecológicas son uno de los servicios que ofrece dicha cartera a la comunidad.
También mencionó que durante el recorrido, los jóvenes visitaron la laguna Big Pond como parte del reconocimiento de los humedales, al igual que conocieron varias trochas poco frecuentadas y conocidas en la isla, donde observaron plantas tradicionales como el mango, totumo, la menta.
La jornada culminó con una actividad de esparcimiento, en la que se hizo una retroalimentación de toda la actividad.