Home Ambiental Ambiental Concluyó taller para la atención de corales post-huracanes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Concluyó taller para la atención de corales post-huracanes

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 2 personas

Entre el 3 y el 7 de junio se desarrolló en Providencia una capacitación para el rescate de corales afectados por el paso de un huracán, tal y como se hizo hace unos días en San Andrés. La bióloga marina raizal, Josselyn Bryan, fue una de las profesionales participantes y relata su experiencia._(Fotos: Juan Carlos Huitrón)

El taller se ejecutó en el marco del proyecto ‘Seguros paramétricos para la protección de arrecifes coralinos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, buscando conformar dos brigadas en cada isla para atender afectaciones post-tormenta.

Dicha capacitación fue liderada por el Fondo Acción con el apoyo local de la Corporación Ambiental Coralina, gracias a recursos de cooperación internacional provenientes de MAR Fund y de Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA).

Resultados satisfactorios

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

Según expresó el instructor mexicano Juan Carlos Huitrón, el grupo final quedó conformado por 18 personas, entre ellos ingenieros ambientales, agrónomos, biólogos, buzos y pescadores artesanales.

Entre las temáticas tratadas se tuvieron biología de los arrecifes de coral, clasificación de los daños después de una tormenta, acciones de respuesta primaria (limpieza del arrecife y estabilización de corales), entre otros.

Adicional a este instructor, el curso contó con la participación de expertos procedentes de Chile, Honduras y Guatemala.

También trascendió que entre los participantes habían tres mujeres: Nataly Taylor, Lidia Ward y Josselyn Bryan.

Conocimiento y capacidad instalada

02_Huitrón.jpg

En diálogo con esta última, indicó que para ella este taller fue una experiencia muy gratificante, “por el conocimiento adquirido, como componente primordial de este tipo de capacitaciones; y por la capacidad instalada que queda en la isla, para tomar acciones rápidas luego de una tormenta”.

Igualmente, resaltó lo fundamental de este tipo de formaciones dado que, aunque es lógico que lo primero que se hace en estas situaciones es salvaguardar la vida y las propiedades, también es importante tener en cuenta el rescate de organismos tan valiosos como los corales pues –en sus palabras– siempre se deja a un lado el medio ambiente, quedando como última opción.

“Esto nos demostró que se pueden ir haciendo a la par acciones prontas de respuesta, ya sea para los bienes públicos como para los ecosistemas. En el curso también aprendí cosas nuevas, como el uso del taladro neumático, de bolsas de izaje y la elaboración de amarres (nudos) especiales para sujetar las colonias o fragmentos de coral”, comentó la profesional.

Al cierre, Bryan también dijo que le pareció algo muy novedoso el tema de la ‘medición paramétrica’, lo que significa que cuando la velocidad de los vientos supera un tope predeterminado, se activa un fondo y se transfieren unos recursos para iniciar las respuestas inmediatas que aprendieron durante el curso.

“Lo ideal es que las respuestas primarias se den dentro de los primeros 45 días, después del paso de una tormenta. Luego de eso, deben dar ‘luz verde’ las autoridades ambientales (Coralina) y marítimas (Dimar) para otorgar permisos y el uso de embarcaciones para emprender otras acciones necesarias”, finalizó.

Última actualización ( Domingo, 09 de Junio de 2024 03:36 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02