Luego de varias horas de sesión, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional nombró a Leopoldo Múnera Ruiz como rector del alma mater. La designación de Ismael Peña Reyes fue anulada por ese mismo organismo.
La decisión se tomó con el voto de cinco consejeros del CSU: las dos delegadas del presidente Gustavo Petro, el viceministro de Educación Superior, la representante estudiantil y el delegado del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Víctor Manuel Moncayo.
Los tres consejeros restantes decidieron ausentarse al momento de la votación al considerar que, con la anulación del acto que nombró a Peña en marzo pasado y la designación de un nuevo rector, se están violando varias normas internas de la entidad y del ordenamiento jurídico colombiano.
¿Quién es Leopoldo Múnera?
El nuevo rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Alberto Múnera Ruiz (66), nació el 25 de julio de 1957 en Bogotá y es abogado de la Universidad del Rosario con maestría en Filosofía del Derecho de la Universita degli Studi di Roma y otra en Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina.
En su trayectoria ha estado a cargo de varias asignaturas como Historia de las Ideas Políticas, Economía y Derecho y Teorías Contemporáneas del Estado. Sin embargo, el curso más célebre de Múnera en la Nacional es el de Teorías del Poder. Desde hace tres décadas es profesor del departamento de Ciencia Política.
Aspiró a la rectoría en el proceso para el periodo 2024-2027, con la propuesta de iniciar una serie de reformas dentro de la Unal, especialmente en su gobierno interno. Sus ideas fueron bien recibidas en buena parte de la comunidad universitaria, por lo que fue el ganador de la consulta no vinculante que se hizo en marzo pasado.