Home Ambiental Ambiental Guterres hace un contundente llamado a la acción climática
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Guterres hace un contundente llamado a la acción climática

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona, estrado, el Despacho Oval y texto

Este miércoles 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ofreció uno de los discursos más emotivos e importantes sobre el cambio climático desde que asumió el cargo al frente de la organización internacional en 2017.

Tras declarar enérgicamente que ahora es el "momento de la verdad" para que la acción climática mantenga a la vista el límite de 1,5 grados, dijo que era hora de movilizarse y cumplir, pidiendo –entre otras cosas– a los países que prohíban la publicidad de las empresas de combustibles fósiles.

Al respecto, hay que recordar que el Acuerdo de París sobre el cambio climático (2015) tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados centígrados. Sin embargo, los esfuerzos están puestos en limitar aún más este aumento, a solo 1,5 grados centígrados.

Hay una salida a "la autopista hacia el infierno climático"

"Es el momento decisivo del clima" cuando se trata de abordar el aumento de las emisiones de carbono, dijo el miércoles el Secretario General de la ONU , destacando que si bien la necesidad de una acción global no tiene precedentes, también lo son las oportunidades para la prosperidad y el desarrollo sostenible.

Al elegir el emblemático Salón Familiar de la Vida Oceánica del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York para expresar su apasionado llamamiento a captar las soluciones disponibles, António Guterres advirtió que nos encontramos en “el momento de la verdad”.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteoro. No sólo estamos en peligro: somos el peligro. Pero también somos la solución”.

Citando el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea que muestra que el mes pasado fue el mayo más caluroso de la historia, el jefe de la ONU dijo que las emisiones globales deben caer un nueve por ciento cada año sólo para mantener vivo el límite de aumento de temperatura de 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales.

El año pasado aumentaron un uno por ciento

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU también informó el miércoles que hay un 80 por ciento de posibilidades de que el límite de 1,5 ℃ (el objetivo establecido en el Acuerdo de París en 2015) se supere en uno de los próximos cinco años.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, afirmó Guterres. “ Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la verdad es que tenemos el control del volante”.

18 meses para salvar el mundo

“Salir del abismo sigue siendo posible”, continuó, pero sólo si luchamos más duro. Todo depende de las decisiones que tomen los líderes políticos durante esta década y “especialmente en los próximos 18 meses”.

“La necesidad de acción climática no tiene precedentes, pero también lo es la oportunidad, no sólo de lograr resultados en materia de clima sino también de prosperidad económica y desarrollo sostenible”, explicó Guterres.

Una cuestión de grados

Dijo que una diferencia de medio grado en el calentamiento global podría significar que algunos Estados insulares o comunidades costeras desaparezcan para siempre.

Los científicos señalan que la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo de la Antártida occidental podrían colapsar y provocar un aumento catastrófico del nivel del mar. Sistemas enteros de arrecifes de coral podrían desaparecer junto con 300 millones de medios de vida, si no se cumple el objetivo de 1,5°C.

Las condiciones climáticas extremas desde el este de Asia hasta la costa occidental de Estados Unidos se han visto impulsadas por el caos climático “que destruye vidas, golpea las economías y golpea la salud”, dijo el Secretario General.

Mafia de los combustibles fósiles

Mientras miles de millones en todo el mundo ven cómo sus vidas se vuelven más costosas debido al cambio climático, “los padrinos de este caos –los conglomerados de combustibles fósiles– “obtienen ganancias récord y se deleitan con billones en subsidios financiados por los contribuyentes”, exclamó.

Afirmó también que muchos en la industria del petróleo y el gas se han “lavado de verde descaradamente” mientras intentaban activamente retrasar la acción climática, con la ayuda e instigación de empresas de publicidad y relaciones públicas.

Declaración de prohibición de petróleo y gas

“Hago un llamado a estas empresas para que dejen de actuar como facilitadores de la destrucción planetaria. Dejen de contratar nuevos clientes de combustibles fósiles, a partir de hoy, y establezcan planes para abandonar los existentes”, dijo el Secretario General.

“Hago un llamado a estas empresas para que dejen de actuar como facilitadores de la destrucción planetaria. Deje de contratar nuevos clientes de combustibles fósiles, a partir de hoy, y establezca planes para abandonar los existentes”, expresó enérgicamente.

Las mentes creativas del sector ya se están centrando en salvar el planeta, no en ayudar a destruirlo, añadió, a renglón seguido, pidiendo a todos los países del mundo que prohíban la publicidad de las empresas de combustibles fósiles

La salvación está cerca

Más allá de las corporaciones tóxicas “tenemos lo que necesitamos para salvarnos”, aseguró ante el público reunido frente al Central Park de Nueva York. Los bosques y océanos siguen absorbiendo carbono nocivo y deben protegerse. El negocio de las energías renovables en todo el mundo está en auge a medida que los costos caen en picada y ahora representan el 30 por ciento del suministro mundial de electricidad.

Mientras tanto, las inversiones en energía limpia alcanzaron un nivel récord el año pasado, casi duplicándose en la última década, dijo el jefe de la ONU. "La lógica económica hace inevitable el fin de la era de los combustibles fósiles", añadió.

Estaciones de acción

Para garantizar el futuro más seguro posible para la humanidad y el planeta, expuso las medidas urgentes que se deben tomar:

-Reducir las emisiones
-Proteger a las personas y la naturaleza de los extremos climáticos
-Impulsar la financiación climática
-Tomar medidas drásticas contra el negocio de los combustibles fósiles

La mayor carga de acción debe recaer en las naciones más ricas y los mayores emisores: “Las economías avanzadas del G20 deben llegar más lejos y más rápido” y al mismo tiempo brindar apoyo técnico y financiero a las naciones en desarrollo.

El Secretario General pidió que los planes nacionales de acción climática se ajusten al límite de 1,5 ℃ e incluyan objetivos absolutos de reducción de emisiones para 2030, 2035 y todos los hitos globales a lo largo del camino en las próximas décadas. “Cada país debe cumplir y desempeñar el papel que le corresponde... Necesitamos cooperación, no acusaciones”, señaló Guterres.

En términos de justicia climática, dijo que era una vergüenza que las naciones más vulnerables quedaran varadas con los impactos de una crisis climática que no hicieron nada por crear.

"No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado mientras el resto de la humanidad es azotado por un clima letal en tierras inhabitables".

Una financiación climática más justa y el fin de la deuda agobiante y las altas tasas de interés que muchas naciones en desarrollo tienen que soportar no es una cuestión de caridad, añadió, sino de "interés propio ilustrado".

Todo incluido por la acción climática

“La financiación climática no es un favor. Es un elemento fundamental para un futuro habitable para todos”, afirmó. La gente de todo el mundo está “muy por delante de los políticos. Hagan oír su voz y sus decisiones cuenten”, imploró.

Ningún país o institución puede resolver la crisis climática por sí solo. “Este es un momento en el que todo está incluido. Las Naciones Unidas están totalmente comprometidas, trabajando para generar confianza, encontrar soluciones e inspirar la cooperación que nuestro mundo tan desesperadamente necesita”, dijo el Secretario General.

Agradeció a los activistas climáticos de todos los niveles de la sociedad que han presionado para que se tomen medidas hasta ahora: “Están en el lado correcto de la historia. Hablan por la mayoría. Avancen; no pierdan el coraje, no pierdan la esperanza”.

Por último, dijo que hoy por hoy el dilema es: "Nosotros los pueblos contra los contaminadores y especuladores, y unidos podemos ganar. Ahora es el momento de movilizarse, ahora es el momento de actuar, ahora es el momento de cumplir. Este es nuestro gran momento de la verdad”.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02