Gracias a la oportuna alerta de un vigilante del sector del Fisherman Place en North End, quien reportó el avistamiento de una tortuga anidando, promotores ambientales de la Corporación Ambiental Coralina lograron rescatar 117 huevos de una tortuga_Caretta caretta. (Foto Wikipedia)
El hecho se registró en las playas de Spratt Bight en la madrugada del pasado viernes, cuando el vigilante notificó a los profesionales de Coralina sobre la presencia de la tortuga en la playa. De inmediato, un equipo especializado se trasladó al lugar para atender el suceso y garantizar la protección de la especie.
Al llegar al sitio, el equipo identificó la tortuga como una Caretta caretta, una especie de tortuga marina considerada altamente vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Tras la inspección, se procedió a marcar el punto del nido y realizar el conteo de huevos, encontrando un total de 117 y para asegurar una mejor tasa de supervivencia de éstos, se decidió reubicarlos en otra zona del sector, siguiendo los protocolos establecidos para el manejo y reubicación de nidos de tortugas marinas, explicó el biólogo marino Rubén Azcarate.
Se le recuerda a las personas y comunidad pesquera que estén atentos a las zonas demarcadas, las cuales indican el estado de depósitos de huevos de tortuga, cuya caza, comercialización y consumo está prohibido en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera Seaflower.
Importancia de la conservación de las tortugas marinas
Las tortugas marinas son una especie clave para el mantenimiento de los ecosistemas marinos. Desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria y contribuyen a la salud de los arrecifes de coral y las praderas marinas.
Lamentablemente, las tortugas marinas se enfrentan a diversas amenazas, como la contaminación marina, la pesca accidental, la pérdida de hábitat y el cambio climático. Por ello, es fundamental tomar medidas para su protección y conservación.
Por último, Coralina invita a la comunidad a contribuir a la conservación de las tortugas marinas adoptando las siguientes medidas:
• No consumir carne de tortuga ni sus huevos.
• Disponer adecuadamente de los residuos sólidos.
• Respetar las zonas de anidación de tortugas marinas.