Home Otros Actualidad Cátedra de la Afroraizalidad, aprobada en el Congreso
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cátedra de la Afroraizalidad, aprobada en el Congreso

Correo Imprimir PDF

f993646b-8921-4311-8467-78af101f4054.jpg

El Proyecto de Ley presentado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang para preservar el Creole del archipiélago o ‘Kriol’, como lengua nativa, pasará a ser debatido en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Las lenguas criollas se resisten a quedar en el olvido. Por ello, una de las iniciativas de la congresista Jay-Pang por la preservación del ‘Kriol’ logra un tránsito exitoso de la Cámara de Representantes a Comisión Sexta de Senado tras ser aprobado en segundo debate en Plenaria.

La ‘Cátedra de la Afroraizalidad’, aprobada con 127 votos en su título por los congresistas de las regiones del país en la sesión Plenaria de este 22 de mayo, considera la necesidad de la conversación del ‘Kriol’ como lengua nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proyecto en particular establece que en el departamento insular debe priorizarse la enseñanza del idioma en todos los niveles educativos del Archipiélago. La ponencia fue liderada por la Representante palenquera Cha Dorina, quien hizo mención al valor que existe en los dialectos para resguardar la cultura por medio de la tradición oral.

“Este Proyecto de Ley es una muestra de interés por la resistencia de nuestras comunidades étnicas, las cuales luchan día a día por no caer en el olvido y preservarse en el tiempo como portadoras de tradición”, dijo la Representante a la Cámara Cha Dorina.

De los aspectos más importantes que se señalan en el Proyecto de Ley 294 de 2023 se destaca que la implementación de la cátedra estaría dirigida a todos los niveles educativos, es decir, preescolar, básica y media, y el dominio del idioma podría también definir el ejercicio profesional de los distintos funcionarios públicos del Archipiélago.

“Ya estamos cada vez más cerca de que la ‘Cátedra de la Afroraizalidad’ sea una realidad, pero una realidad que busca crear una protección especial a nuestra cultura isleña a través de la educación, fortaleciendo así también nuestro patrimonio inmaterial”, mencionó la Representante Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Otra de las consideraciones que contempla este Proyecto de Ley está relacionado con la modificación del artículo 47 de la Ley 47 de 1993, en el cual se busca la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del Archipiélago, priorizando el fomento y la preservación de los bienes culturales que conforman el patrimonio, entre esos el ‘Kriol’ como lengua materna.

Tras ser aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley sigue a ser debatido en Comisión Sexta del Senado de la República en tercer debate.

“Esperamos que este Proyecto siga avanzando por el Congreso hasta convertirse en Ley de República, garantizando así que nuestra cultura insular por medio del lenguaje criollo no se pierda”, concluyó Jay-Pang.

 

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02