Home Opinión Columnas Madrugar en el paraíso
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Madrugar en el paraíso

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVALa oscura noche es la madre del nuevo día, en esas horas los ocho cerebros del pulpo escarban aquí y allá en busca de alimento así como la langosta en busca de carroña y el largo pepino de mar busca en el sedimento superficial uno que microorganismo asociado.

Así mismo el Astrophyton muricatum aprovecha la oscuridad para expandir sus fotosensibles y concéntricos brazos. El mar bulle sonidos de muerte y vida.

El rojizo sol cambia el escenario, cerrando el nocturno con telón de vivos tonos naranja rojizos hasta el incandescente amarillo que marca principio-fin para un total 7,77 millones de criaturas vivas del planeta y 8 mil millones de personas.

Madrugar en el paraíso es un acto de la naturaleza de países como Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, fronteras de la Gran Seaflower, o como la llaman algunos: Saltwatta.

Mientras que para el hombre Kriol fue un acto social de comunión con la cultura de las islas de este archipiélago, el pulso de las islas se unía de manos con la llegada de las embarcaciones. A esas horas, llegan a la memoria las ondas de conch shell del M/N Alcabra cuyo sonido anunciaba el arribo a puerto y con ella, familia, enseres, alimentos…

Nada permanece intacto, los astros cumplen rutas y con ellos las consecuencias de los actos de la humanidad.

El fenómeno de El Niño en sus calurosos días está llevando al borde de la muerte a cientos de miles de formaciones coralinas cuyos pólipos no sobrevivirán >30º C de temperatura de las aguas en esta porción del Caribe.

Se cumple así, el axioma “existe una asincronía entre los cambios ambientales y nuestra percepción de ellos, por lo general nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde”.

*Socio cofundador de Help 2 Oceans Foundation

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02