Home Otros Actualidad Reanudan Consulta Previa para manejo de East South East Cay
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Reanudan Consulta Previa para manejo de East South East Cay

Correo Imprimir PDF

CAYO_BOLIVAR_2.jpg

El miércoles 22 de mayo, representantes raizales, del Gobierno local y del Ministerio del Interior, se reunieron para estudiar el proyecto de manejo ecoturístico de East South East Cay (conocido también como Cayo Bolivar). Se reinicia la etapa de Consulta Previa, con compromisos sobre la mesa.

Desde la Administración Departamental, participaron los secretarios de Gobierno, Turismo, Servicios Públicos y Agricultura y Pesca; junto a funcionarios de la Corporación Ambiental Coralina y de la Defensoría del Pueblo.

Dicha consulta, que estaba suspendida desde el año 2019, tuvo como objetivo principal el análisis del Plan de Manejo Ecoturístico del cayo, en su etapa de protocolización, avalada por la sentencia 88 001 33 33 001 2017 - 00083-1.

Desarrollo de la reunión

Según explicó Arlington Howard, secretario de Gobierno, el encuentro consultivo arrancó con la revisión de los puntos fijados en la última Acta (de 2019); y durante su desarrollo, la comunidad expresó sus inquietudes sobre la gestión de residuos sólidos y el manejo que, en general, se le ha venido dando a este complejo natural.

Por su parte, Walt Hayes, consultivo raizal, indicó que el pueblo étnico se opone al plan sugerido hasta tanto no queden claros ciertos aspectos; y añadió que se accedió a conceder un mes más, para que las entidades encargadas (incluyendo la Dirección General Marítima, Dimar) presenten de manera formal un nuevo documento.

En todo caso, al cierre de la reunión se pactaron varios compromisos:

- Evaluar los pactos, documentos y proyectos señalados en la anterior reunión consultiva.

- Convocar a más miembros de la comunidad, organizaciones o entes involucrados, para socializar más ampliamente y contextualizar dichos compromisos; así como concertar próximas acciones.

- Realización de una visita a los complejos arrecifales del cayo.

Al concluir, el secretario Howard aseguró que la Consulta Previa no se ha cerrado todavía, sino que tendrá nuevas sesiones que serán nuevamente convocadas, de común acuerdo entre los voceros raizales, la Gobernación y el MinInterior.

Última actualización ( Jueves, 23 de Mayo de 2024 09:31 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02