Home Ambiental Ambiental Gobierno y Pueblo Raizal firman acuerdo de protección ambiental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Gobierno y Pueblo Raizal firman acuerdo de protección ambiental

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 6 personas, anteojos y texto

Luego de tres días de diálogo y mesas de trabajo entre miembros del Pueblo Raizal, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación Departamental y la Corporación Ambiental Coralina, entre otros, se dio la ‘Firma de pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower.

Se trata de un acuerdo de voluntades entre todos los actores mencionados, del cual se trazaron tres compromisos principales, reconociendo la importancia prioritaria de la Reserva de Biosfera Seaflower para el planeta y buscando una gobernanza étnica.

1. Dinamizar la conformación de una mesa interinstitucional que permita la atención integral de los conflictos socioambientales de la Isla de San Andrés, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asuma la secretaría técnica.

2. Instalar una mesa jurídica con delegados de las comunidades raizales que permita el análisis del funcionamiento e implementación actual de la administración de la Reserva de la Biosfera de Seaflower.

3. Rediseñar junto al pueblo raizal, mecanismos que permitan garantizar la participación efectiva y vinculante en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera Seaflower, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, a través del funcionamiento de la estructura orgánica del Consejo Administrativo de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que incluye el Comité Técnico, la Oficina Administrativa y las Comisiones Comunitarias, presentado inicialmente a la UNESCO.

Hacia una justicia ambiental

De acuerdo con los firmantes, el pacto permitirá avanzar hacia hacia una Justicia Raizal y Ambiental, entendiendo las dinámicas socio ambientales y reconociendo las necesidades locales del Pueblo étnico Raizal, planteando intervenciones sostenibles e incluyentes, que propendan por la adaptación del territorio y una gestión del riesgo frente a la crisis climática.

En efecto, la ministra Susana Muhamad indicó que en principio se cumplió un compromiso con el Pueblo Raizal y señaló que el principal aspecto del acuerdo es "lo que está debajo de la destrucción de la Reserva de Biósfera y de la gobernanza ambiental de San Andrés".

Según la alta funcionaria, se necesita fortalecer la gobernanza y los acuerdos entre todos los actores y tener las reglas claras para conservar la Reserva, reglas que no se cumplen con total apego a la normatividad actual y mucho menos a los principios de vida históricos que ha tenido en el pueblo ancestral.

"En el fondo hay unos conflictos socioambientales que vienen de larga datas y tienen que ver con el modelo de desarrollo que se impuso a la isla y con la falta de conexión entre la forma de vida del pueblo raizal, su biocultura, la Reserva y las actividades económicas que se ejercen en el territorio", explicó.

Paz con la naturaleza

En tal sentido, Muhamad agregó que en este primer paso se va a convocar a varios ministerios, la Gobernación, las autoridades ambientales y también la gobernanza sobre la Reserva de Biósfera, con activa participación incidente del pueblo raizal, lo que en la práctica "es generar lo que llamamos paz con la naturaleza. Esto es construir un propósito común de todos los actores, pero con el liderazgo institucional, la alianza estratégica entre el pueblo raizal y las instituciones para generar una conciencia de cuidado de la vida en San Andrés y Providencia".

Además de esta gobernanza conjunta, la ministra informó que generaron una cuenta específica del 'fondo y la vida para la biodiversidad de San Andrés y Providencia y la Reserva', "que nos permita tener recursos de cooperación internacional, del presupuesto general de la nación y concurrencia local".

Además se busca fortalecer la autoridad ambiental, el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, la capacidad de carga y converger con instituciones como el Invemar, Parques Nacionales, Dimar y la misma Gobernación.

Hacia una verdadera transformación

Por su parte, el gobernador Nicolás Gallardo, además de agradecer la presencia y gestión del Gobierno Nacional, expresó que es el momento de una verdadera transformación social para todo el Archipiélago, que toda la comunidad sea consciente del cambio climático, las dificultades ambientales y que tengan el pleno conocimiento que "San Andrés es el departamento con mayor vulnerabilidad y menor adaptabilidad, y nos exige cuidar y preservar nuestros ecosistemas estratégicos en el territorio insular".

Entre algunas de estas estrategias construidas desde el territorio, el mandatario se refirió a una basada en drones y tecnología para lograr tener permanentemente monitoreado el maritorio del Archipiélago, "porque sabemos de las dificultades de seguridad que presentan los diferentes actores cuando están en nuestro mar".

Así mismo, Gallardo indicó que se necesita un estudio, una expedición en la cual todos los actores participen y "pueda ser conciliadora, clara y concluyente, que se logren unos estudios fidedignos y que todos adaptemos y lo transformemos en una política pública que busque preservar nuestra Biósfera; y también saber cómo se puede llegar a un balance entre la economía y nuestro ecosistema".

Finalmente, pero no menos importante, "le hemos pedido al Gobierno Nacional, a través de la señora ministra, tener un laboratorio en nuestro territorio insular, el cual nos permita una investigación activa de las diferentes situaciones que vivimos en nuestro maritorio, especialmente la barrera coralina y los arrecifes... que no sea solamente un laboratorio regional, sino que tenga un alcance nacional y por qué no, también internacional".

Para concluir, el mandatario de los isleños hizo una petición puntual a toda la comunidad: "invitamos a tener esa corresponsabilidad social en la cual todos tenemos que hacer parte de este cambio, esto no lo hacemos solamente las instituciones, esto lo hacemos toda la ciudadanía".

 

Última actualización ( Lunes, 20 de Mayo de 2024 06:39 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02