Home Cultura Cultura Amor sin cadenas: gran premier de la película 'Freedom'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Amor sin cadenas: gran premier de la película 'Freedom'

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 3 personas

Este sábado 18 de mayo en el cine-bar El Faro, la productora Native Films realizó el esperado lanzamiento de ‘Freedom’, el nuevo trabajo cinematográfico producido, escrito y dirigido por los hermanos Robinson de San Andrés. Un homenaje a una parte de la historia del Pueblo Raizal hecho por hombres y mujeres del archipiélago.

En marco del lanzamiento de la edición 2024 del Festival Encarrete Isleño, se exhibió ‘Freedom’, una película original y totalmente hablada en Ingles y Creole sanandresano. Es una apuesta ganadora del programa Abre Cámara del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), producida por Native Films.

El filme a simples rasgos, narra la historia de amor entre dos esclavizados, Rose (Jossedy Escalona) y Joseph (Luke Livingston), bajo el yugo de William (Arthur Velly), su amo británico desquiciado y despiadado, que con el apoyo de su secuaz capataz (Gustavo Guzmán), se encargan de hacerle la vida imposible a la pareja y su familia; debido a que el amo está encaprichado y sufre una fijación sexual con Rose.

Ambientada en una isla del Caribe, que bien podría ser San Andrés o Providencia, y durante las postrimerías de la esclavitud, nos sumerge en una trama histórica atrapante y por momentos mística, de los sueños, luchas y penurias de la pareja en busca de lograr su tan preciada libertad.

Hay que recordar que en el Caribe se encontraba en el epicentro de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud. Entre 12 y 20 millones de personas africanas fueron esclavizados. Sin pasar por alto que, en esta tragedia humana, la enfermedad y la muerte eran desenlaces habituales. Algo así como sin final feliz. Algo que en el guion “Freedom”, no sucede, ya que vemos triunfar al inmenso amor sin cadenas de Rose y Joseph.

“El drama, el romance y la acción están presentes en el film. Mi meta como director está en poder conectar a los espectadores con esta historia de principio a fin, a través del amor en sus diferentes tipos, desde el amor romántico, pasional, familiar, el maternofilial y hasta la amistad”, le explicó el realizador Alfred Robinson a EL ISLEÑO, previo de la proyección.

Y creo que lo logra, ya que genera un cúmulo de sentimientos encontrados, tanto hacia los protagonistas como con los antagonistas o los malos de la película, que se roban el show por sus interpretaciones intensas y verosímiles, que me atraparon desde la butaca y me mantuvieron con los ojos pegados a la pantalla en cada una de sus magníficas secuencias. Como nunca haciéndome saltar de emoción.

Por eso ‘Freedom’, se establece no solo como una nueva producción isleña para ver, también como una valiosa y significativa apuesta en nuestro universo cinematográfico, fomentando los procesos creativos y artísticos que exaltan y reconocen la multiculturalidad del Archipiélago.

En el elenco que soporta el rol de los protagonistas resaltan Steve “Mr. Steve” Reid, Shad Stephenson, Jimmy Archbold, Gustavo Guzmán y Loreno Forbes, quienes nos ofrecen sus mejores interpretaciones. El equipo técnico de amplia experiencia y todos del territorio insular brindaron lo mejor de sí mismos para engrandecer la producción.

Una fotografía impecable y sorprendente, un diseño de vestuario fabuloso que enfatiza la caracterización dramática de los personajes, remarcando su atmósfera visual cinematográfica. Y una magnífica banda sonora de música y canciones originales. El largometraje es apto para mayores de 12 años. Dentro de poco tiempo se podrá ver en la televisión pública colombiana en formato de mini serie, dividida en tres capítulos de 25 minutos.

Native Films es una productora audiovisual de San Andrés, dedicada a promover y reivindicar los derechos de la comunidad Raizal Afrocolombiana en lo referente a lo territorial, ambiental, social, cultural, político y económico.

Última actualización ( Martes, 21 de Mayo de 2024 09:33 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02