Luego de la sesión de trabajo ampliada de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), que se desarrolló este miércoles en presencia de la viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano, con representantes de varias entidades y miembros de la comunidad; se definieron los primeros pasos para buscar una solución viable y sostenible del problema de la sobrepoblación en la isla.
Entre otros compromisos se decidió crear una Mesa Intersectorial que busque mecanismos puntuales a corto, mediano y largo plazo para solucionar el grave problema de la sobrepoblación en el Archipiélago. También se definió crear otra mesa que coordine todas las propuestas y la ejecución de las mismas. Agenda de trabajo, términos y fechas
De acuerdo con la ministra Solano, el objeto del encuentro en la isla primeramente, se debió a una acción de tutela interpuesta por Ofelia Livingston, representante del Pueblo Raizal en la Junta de la Occre, en la que se solicitaba al Ministerio de Interior responder por compromisos hechos por parte del presidente Gustavo Petro en la isla.
“El presidente ha hablado sobre ese tema en las diferentes oportunidades en las que ha venido a la isla, y ha dicho que va a responder con una estrategia articulada… Existe una voluntad política, la orden está, no es fácil, pero se va a trabajar para dar garantías al pueblo raizal”, indicó Solano.
El trabajo continúa
Por su parte, Livingston, manifestó sentirse satisfecha por los resultados de la jornada, y dejó en claro que el objetivo principal del encuentro fue buscar salidas a una situación sensible que se acrecienta con los problemas relacionados a la sobrepoblación como, por ejemplo, “los niños matriculados en colegios de la isla, hijos de padres que no ostentan la calidad de residentes”.
Sobre ello, mencionó que no llegaron a una conclusión definitiva, pues primaría el derecho de los niños, sin embargo este y otros temas serán abordados en una Mesa Interinstitucional que se realizará a más tardar a finales del mes de junio.
“Trataremos cada uno de los temas y peticiones de la comunidad, entre los cuales está el tema de Migración Colombiana y la situación de venezolanos con la cédula de protección, quiénes y cuántos están aquí; igualmente la autonomía de la Occre, tanto administrativa como financiera; el estudio de la capacidad de carga y la reglamentación del decreto 2762”, precisó Livingston.
Además, mencionó que ya hay ‘luz verde’ por parte del Ministerio de Interior, para ayudar en la financiación del estudio de capacidad de carga.
Compromisos y conclusiones de la jornada
1. Dar respuesta con relación a la procedencia o no, de la consulta previa para el Programa de Retorno Voluntario de residentes legales y/o irregulares hacia el continente colombiano.
2. Mesa Técnica con relación a los niños matriculados sin residencia en los establecimientos educativos del Archipiélago. La Occre remitirá a las instituciones responsables, la caracterización de estas familias.
3. Definir fechas para retomar el estudio de la capacidad de carga del Archipiélago.
4. Mesa Técnica para proponer modificaciones a los decretos 2762 de 1991; 243 del 2021; y 2171 de 2001.
5. Mesa técnica con el Ministerio de Pesca y Agricultura.
Palabras del gobernador
Por último, el gobernador del Archipiélago, Nicolás Gallardo, quien también estuvo presente en la jornada, expresó alta gratitud por la disposición de parte del Gobierno Nacional para trabajar en la problemática, especialmente a la viceministra Solano e invitó a trabajar de manera articulada.
“Invitamos a todos los miembros de la comunidad y representantes de las entidades nacionales y departamentales a unirnos y trabajar en pro de una solución mancomunada, de la cual todos hagamos parte en una sola ruta, una agenda en la que cada uno se articule y podamos solucionar las diferentes situaciones que vive hoy la comunidad”, expresó.