Home Ambiental Ambiental Más de 150 aves avistadas en la isla, durante el ‘Global Big Day’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Más de 150 aves avistadas en la isla, durante el ‘Global Big Day’

Correo Imprimir PDF

ec6bad39-abe0-4d1f-892e-b678bf7ff4b4.jpg

El pasado sábado se celebró el Día Mundial de las Aves, y en marco de esta conmemoración se desarrolló el ‘Global Big Day’: un encuentro para avistar el mayor número de aves en todo el globo; celebración a la que se unieron varios fanáticos, en distintos sectores de la isla. Representación sanandresana, con más de 150 especies reportadas en la plataforma E.Bird Colombia.

Con el lema ‘Vamos por las Endémicas’, este evento se realizó con apoyo de la Corporación Ambiental Coralina, el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, Policía Nacional, Ecoculture, Queena Foundation y estudiantes del colegio INEDAS; además del patrocinio internacional de la organización E.Bird.

De acuerdo con la experta en aves, la bióloga Andrea Pacheco, el evento contó con la participación de 46 personas, quienes visitaron los cuatro ecosistemas estratégicos de San Andrés.

Los asistentes se dividieron en cada uno de los sitios focalizados para hacer el avistamiento, entre ellos el Jardín Botánico, como bosque seco; West View, como litoral rocoso; El Pescadero, sector de playas; y Old Point Mangrove Park, como ecosistema de manglar.

Durante la jornada, que comenzó a las 5:30 a.m. de ese 11 de mayo, se avistaron más de 150 aves pertenecientes a 30 especies, dejando como resultado el avistamiento de, entre otras, la especie endémica de las islas: el chincherry.

Aves residentes y migratorias

Éste, de acuerdo con Pacheco, se visualizó en buena forma en casi todos los ecosistemas de la isla. También se observaron múltiples nidos de diferentes especies, como el sinsonte y el colibrí, lo cual –en palabras de la profesional– es un buen indicador de la salud de los ecosistemas.

Igualmente, se dieron numerosos avistamientos de la llamada ‘María Mulata’, un ave introducida considerada como invasora, adicional a varias aves residentes y algunas migratorias.

“Recordemos que las aves ayudan a la regeneración de bosques, a través de la polinización y la dispersión de semillas. Además, ayudan al ciclo de la energía y la materia, para todos los organismos que habitan tanto en tierra como en el mar”, indicó la bióloga y coordinadora local del evento.

Para finalizar, recalcó que estos animales son muy importantes para los ecosistemas y para nosotros los humanos; y que por ello, hay que evitar tenerlas enjauladas o promover el ingreso de fauna exótica a las islas.

“Recuerde que el tráfico de fauna es un delito. Evite sanciones... ¡seguro la naturaleza se lo agradecerá!”, puntualizó Pacheco.

 

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02