Home Otros Actualidad Junta de la Occre sesionará con el Gobierno nacional en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Junta de la Occre sesionará con el Gobierno nacional en la isla

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2024-04-30_at_9.30.29_AM.jpeg

Este miércoles 15 de mayo se desarrollará en San Andrés una sesión de trabajo ampliada de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), con la participación de varios ministros y funcionarios del orden nacional. La sobrepoblación será el tema principal a tratar.

El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de North End, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y se producirá a raíz de un derecho de petición elevado por Ofelia Livingston, integrante de la Junta Directiva de la Occre.

Al mismo han sido convocados los ministros del Interior, Justicia, Agricultura y Educación; el canciller encargado y los directores de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Agencia Nacional de Tierra y de la Autoridad Nacional de Consulta Previa. Igualmente, el gobernador de las islas, Nicolás Gallardo.

Soluciones de raíz

De acuerdo con la lideresa raizal Livingston, dicha solicitud fue elevada ante el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos (dependencia del Ministerio del Interior), en cabeza de la viceministra Lilia Solano.

Según explicó, se trata básicamente de una reunión de la Junta Directiva y varios actores del Gobierno nacional, para dialogar sobre la alta densidad poblacional que enfrenta San Andrés y cuáles serían sus soluciones.

“Lo que pretendemos es, de una vez por todas, encontrar salidas a esta problemática. Pero no la que dice el ministro del Interior de reubicar 150 familias, porque consideramos que es un sofisma; eso no se hace de la noche a la mañana”, indicó.

Con lo anterior, Livingston aclaró que no es que no se esté de acuerdo con esa propuesta, sino que consideran que debe ser consensuada y que implica un estudio profundo de las personas que van a reubicar y de sus condiciones particulares.

“Son muchos puntos en los que no hay claridad. Por ejemplo: si usted tiene su casa aquí en la isla pero dice me quiero ir, ¿dónde están los recursos para comprársela?, ¿le van a hacer una nueva a donde se dirija? Es más, ¿esa persona tiene derecho a residir en San Andrés y, por ende, a un retorno digno voluntario como dicen?”, cuestionó la líder raizal al concluir.

Última actualización ( Miércoles, 15 de Mayo de 2024 08:16 )  

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02