El Gobierno Departamental socializó con la comunidad de Sound Bay las obras que se vienen desarrollando en ese sector, buscando frenar la erosión costera y para la recuperación de las playas. Bolsacretos y ‘reef balls’, son algunas de las intervenciones proyectadas.
Según se conoció de manera oficial, varios habitantes de esa zona de la isla participaron activamente de la reunión, realizando preguntas relacionadas con el proyecto, en cuanto a la durabilidad de los materiales, permisos ambientales y sociales, trabajo social, tiempo de construcción, entre otras, las cuales fueron resueltas por el personal de la Gobernación y también de Invías y de la Corporación Ambiental Coralina, igualmente presentes.
Adicionalmente, la Administración Departamental aseguró que ya cuenta con los recursos presupuestales para iniciar este proyecto, que tiene una durabilidad de cinco meses (desde abril hasta septiembre).
Durante el encuentro, además, se presentaron los estudios y la viabilidad ambiental de los espolones que se proyectan para la recuperación de las playas de todo el sector.
“En este momento se adelantan las gestiones sociales, técnicas y de diseño, las cuales ya fueron aprobadas por la interventoría”, manifestó Yordy Díaz, gerente del proyecto.
¿Qué dice la autoridad ambiental?
Por su parte, el director (E) de Coralina, Quincy Bowie Gordon –quien labora en la entidad ambiental desde el 11 de ferero del 2020–, dijo que en esta oportunidad se le explicó a la comunidad el proyecto que busca la recuperación de la vía; el mismo que ha sido avalando efectivamente por la entidad, en cuanto a la viabilidad con el medio ambiente y para que sea una solución definitiva para el sector de Sound Bay.
El funcionario expresó igualmente, que se socializó con la comunidad el alcance de la obra, por lo que también se recordó que ya está en marcha el proyecto de recuperación de playas con ‘reef balls’ (arrecifes artificiales), que son barreras de protección coralina.
Así mismo, el directivo indicó que esta recuperación también contempla una serie de ‘bolsacretas’: bolsas rellenas con un material o mezcla no contaminante, que permitirá apoyar o mitigar el impacto del mar en la zona costera y de algún modo protegerlas de la erosión costera.
Para concluir, Bowie Gordon comentó que "está bajo análisis otra parte del proyecto que incluye la ubicación de cinco espolones (sic) en línea, que irían desde la iglesia católica de Sound Bay hasta el frente del hotel Decameron San Luis".
.