Home Opinión Columnas El poder de las narrativas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El poder de las narrativas

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona, barba, sonriendo y anteojosCompartir y escuchar historias que se transmiten de generación en generación transforma vidas, las usamos todo el tiempo para educar, ahora con fuerza cada día más para aliviar dolores emocionales desde un enfoque terapéutico. ¿Cómo las historias influyen en nuestra percepción del mundo?

Una historia bien contada, que genere conciencia, puede no solo influir en nuestros pensamientos y comportamientos, sino también ser un motor para promover cambios colectivos y evolucionar sociedades. “Lo que antes era escabroso, por medio de las fuerzas de las historias puede ser benigno”.

Contar historias y desarrollarlas nos permite encontrar elementos personales en ellas, interpretarlas y comprender los saberes culturales, normas y principios que transmiten. Dentro de este gran género literario, se encuentran diversos subgéneros narrativos, como el cuento, la novela, la leyenda, el mito, el relato y la fábula; queriendo o no, han estado presentes y han sido usados para guiarnos en la construcción de significados en la vida.

¿Quién no recuerda a esa abuela contarnos un cuento para dormir de una vez? Clásicos como el cuento ‘El patito feo’, que nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia física y que solo al analizarlo a fondo podemos extraer lecciones profundas y cambiar nuestra percepción del asunto.

Ahora mejor visto que nunca, reescribir historias nos permite deconstruir y reinterpretar narrativas, conociéndonos mejor y afrontando desafíos para dar sentido a nuestras experiencias. Si tuviste una un día no tan placentero, por medio de la narrativa podrás tener un mejor final y aprender de ello.

¡Incorporemos la narración consciente en nuestras vidas! Compartamos historias que inspiren, eduquen y promuevan la reflexión y el cambio en positivo. Cada relato tiene el potencial de transformar nuestro mundo y evolucionar nuestras sociedades; ahora que sabemos que también es una técnica para mejora. ¡Seamos agentes de cambio a través de nuestras narrativas bien contadas y con propósitos dirigidos!

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Lunes, 13 de Mayo de 2024 09:36 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02