Home Ambiental Ambiental Por un tratado mundial contra los plásticos y la contaminación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Por un tratado mundial contra los plásticos y la contaminación

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de tortuga

Más de 2.500 delegados participaron en el INC-4, en representación de 170 miembros y más de 480 organizaciones observadoras, entre ellas organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y entidades de las Naciones Unidas.

El INC-4 constituyó la reunión más multitudinaria e inclusiva del Comité hasta la fecha, con un aumento de la participación de observadores de casi el cincuenta por ciento.
“Esto es más que un proceso: es el cumplimiento del compromiso de salvar a las generaciones futuras de la lacra mundial de la contaminación por plásticos”, Jyoti Mathur-Filipp.

Los ejes del debate

En el transcurso del INC-4, los delegados trabajaron en la negociación del Proyecto de Texto Revisado del instrumento internacional jurídicamente vinculante. Entre otras cuestiones, las delegaciones debatieron: emisiones y liberaciones; producción; diseño de productos; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación, y una transición justa.

Los miembros del INC también acordaron un trabajo entre sesiones –reuniones de expertos que tienen lugar entre las sesiones oficiales del INC– que se espera catalice la convergencia en cuestiones clave. Asimismo, los miembros decidieron crear un Grupo de Redacción Jurídica de Composición Abierta que se formará en el INC-5 y que actuará como asesor revisando elementos del proyecto de texto revisado para garantizar su solidez jurídica.

“Acudimos a Ottawa para avanzar en el texto y con la esperanza de que las Partes se pusieran de acuerdo sobre el trabajo intersesional necesario para avanzar aún más de cara al INC-5. Nos vamos de Ottawa habiendo logrado ambos objetivos y con un camino bien definido frente a nosotros para concluir un ambicioso acuerdo en Busan”, declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El trabajo, sin embargo, está lejos de haber terminado. La crisis de la contaminación por plásticos sigue sepultando al mundo y apenas nos quedan unos meses para que finalice el plazo acordado en 2022. Instó a las partes a mostrar un compromiso y una flexibilidad continuos para alcanzar la máxima ambición”, exhortó Andersen

El cuarto período de sesiones sigue al INC-1 en Punta del Este (Uruguay) en noviembre de 2022, al INC-2 en París (Francia) en mayo/junio de 2023, y al INC-3 en Nairobi (Kenia) en noviembre de 2023. El INC-5 (que será el final del proceso del INC) está previsto para noviembre de 2024 en Busan (República de Corea).

¿Cómo lograrlo?

“Canadá se ha comprometido a alcanzar un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de final de año. Ya no hablamos de “si” podemos conseguirlo, sino de “cómo”. Juntos podemos hacer realidad una de las decisiones ambientales más importantes que se hayan adoptado desde el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, declaró Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

“Estamos haciendo todo lo posible para elevar el perfil internacional de la crisis de la contaminación por plástico para que el acuerdo obtenga la atención mundial que merece para cruzar la línea de meta”.

Por otra parte, el Presidente del INC, el Embajador Luis Vayas, declaró: “Durante estos siete días de intensas deliberaciones, ustedes (los delegados) han conseguido desarrollar y hacer avanzar el proyecto de texto revisado del instrumento, aportando un texto simplificado y entablando negociaciones textuales sobre varios elementos”.

“Todos estamos unidos por nuestro firme compromiso compartido de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Es este espíritu de multilateralismo el que ha guiado nuestros debates aquí en Ottawa”, “Hemos encontrado un terreno común, y estamos recorriendo juntos este camino hasta el final. Creo firmemente que podemos llevar este mismo espíritu a Busan para cumplir nuestro mandato”, concluyó.

Por último, Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del INC, afirmó que “Ha sido un calendario ambicioso de tan sólo 18 meses y cuatro sesiones para llegar a este punto, y ahora estamos firmemente en el camino hacia Busan. El compromiso sigue siendo firme en esta fase avanzada de las negociaciones”.

¿Qué es el Comité Intergubernamental de Negociación?

Creado por la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encargó a la Directora Ejecutiva del PNUMA en 2022 el Comité Intergubernamental de Negociación, inició labores durante el segundo semestre de ese año, con la ambición de concluir sus tareas a finales de 2024.

El CIN (INC, por sus siglas en inglés) se encarga de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, que en lo sucesivo se denomina “el instrumento”, con el fin de incluir orientaciones tanto vinculantes como voluntarias, basadas en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02