Home Cultura Cultura “Siento que el Caribe nunca ha dejado de mirarme”, Bendek
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Siento que el Caribe nunca ha dejado de mirarme”, Bendek

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

La artista visual sanandresana Karen Bendek se encuentra participando en la exposición colectiva ‘Latinoargentina’ en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que reside hace 16 años. Su nueva obra que se titula: ‘Acantilados’, ha despertado interés y buenos comentarios de la crítica especializada.-(Fotos: Ignacio Laxalde)

Dicha exhibición fue inaugurada el pasado 24 de abril, en la sala 'PROA 21' de la Fundación Proa de esa capital, e irá hasta el mes de junio. En ella participan otros 24 artistas latinosamericanos, que residen en ese país suramericano. Bendek –hermana de la investigadora y novelista Cristina– vive allí desde 2008.

De acuerdo con el curador de la exposición, Rodrigo Alonso, ‘Latinoargentina’ da cuenta de esa fusión imprescindible de la que se nutre el arte contemporáneo global.

“Mediante una selección de pinturas, fotografías, dibujos, instalaciones y videos, realizados por veinticinco artistas latinoamericanos radicados en la Argentina, la exhibición invita a descubrir sus universos creativos, así como la conexión y fraternidad que comparten con sus colegas locales, al tiempo que visibiliza sus observaciones críticas e imaginarios, conformando una guía hacia la expresión de una posible ‘latinoargentinidad’”, añadió.

“El Caribe nunca ha dejado de mirarme”

A propósito, la artista dijo que hace casi 20 años comenzó su recorrido por el campo de las artes; todo un tiempo consagrado a la formación y el ejercicio estético. Pero aclaró que su obra empezó a tener una expresión visual más contundente, a partir de 2016.

También comentó que viajó a Buenos Aires, porque siempre le pareció un destino interesante, y porque tenía referencias sobre el circuito artístico de dicha ciudad, que exaltaban la forma en la que se hacía el arte en Argentina y del destacado rol que éste ocupaba en la rutina diaria de las personas.

“Esa idea me gustaba mucho, al pensar que todas las personas tenían algo que ver con el arte, porque yo quería un mundo en donde todo fuera arte. Y por eso vine, quería seguir estudiando e investigando”, indicó.

Frente a la inquietud, que salta a la vista, de si su obra ‘Acantilados’ tiene algo que ver con el mar Caribe donde nació, la artista respondió que sí, porque –en sus palabras– de alguna manera ha querido reencontrar ese mar en las playas de Los Acantilados de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Estas pinturas son una forma de dejarme encontrar en un punto fijo; un paisaje me mira y otro me ha empujado hasta aquí, sólo para que me encuentre con el mar. Siento que el Caribe nunca ha dejado de mirarme y eso tiene un fuerte impacto en todos los formatos de mi obra”, señaló.

Por último, contó que quiere realizar un proyecto artístico, de carácter_site specific,-en San Andrés, que incluiría talleres de seguimiento de proyectos y análisis de obra, tanto en Colombia como en la isla; algo similar a lo que ya hace de forma virtual.

“No puedo confirmar fechas, pero estoy adelantando gestiones”, concluyó Bendek, recordando siempre las playas de San Luis, en San Andrés.

 

Última actualización ( Martes, 14 de Mayo de 2024 07:18 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02