Home Cultura Cultura La Constitución al alcance de niños y adolescentes raizales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La Constitución al alcance de niños y adolescentes raizales

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 12 personas, hospital y texto

La Corte Constitucional de Colombia presentó esta semana en San Andrés y Providencia la nueva edición del libro 'Guardianes de la Constitución' que acentúa el contenido del artículo 44, en un texto adaptado para el Pueblo Raizal, especialmente para los más jóvenes.

Lo anterior, en el marco del proyecto 'La Constitución al alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes', en el que durante los días 7 y 8 de mayo abrió espacios de diálogo y construcción colectiva de conocimiento en los colegios Brooks Hill School en San Andrés y Junín en Providencia para presentar dicho libro.

El contenido de dicho artículo de la Carta Magna de 1991, reza lo siguiente: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

En ese contexto, durante las jornadas participaron 150 estudiantes, docentes y directivos del archipiélago, delegados de la Corte Constitucional y de las instituciones aliadas del proyecto.

Contenido de la edición

Según informó la corporación, esta nueva edición incluye una historia adaptada para el público joven que se basa en la Sentencia T-599 de 2016 relacionada con el Pueblo Raizal. "El fallo ordena a los prestadores de servicios de televisión por suscripción incluir en su oferta el canal Teleislas, para que la cultura y las tradiciones de la población raizal se conozcan en todo el país", cita la Corte.

Además, indicó que dicha providencia "ratifica el principio de participación plural de los pueblos étnicos y la importancia de que su cultura y pensamiento estén representados en los medios de comunicación masiva. En la introducción de cada uno de los casos, el libro incluye una nota explicativa en lengua creole".

Por último, el presidente de la Corte, magistrado José Fernando Reyes Cuartas expresó que: “es una actividad muy importante porque es la inmersión de los niños, las niñas y los adolescentes en el concepto de los derechos fundamentales y la reafirmación de la identidad cultural que es muy importante para ellos y para el país. En una nación convulsionada como la colombiana se necesita una alta dosis de construcción y de conciencia de los derechos”, concluyó.

---------------------------------------

Para conocer este material pedagógico: https://www.corteconstitucional.gov.co/constitucion-colombia-ninas-ninos/

Última actualización ( Domingo, 12 de Mayo de 2024 05:52 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02