Home Ambiental Ambiental Pesca en las islas: tema de análisis en la Comisión Quinta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Pesca en las islas: tema de análisis en la Comisión Quinta

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de barco, playa, masa de agua, horizonte y crepúsculo

A propósito del debate de control político realizado este 7 de mayo en sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, fueron varias las voces que se pronunciaron sobre el tema de pesca, incluyendo las de ciudadanos raizales presentes en el recinto._Testimonios.

Como se recordará, la convocante fue la representante por las islas, Elizabeth Jay-Pang, quien citó al debate a varias autoridades de Gobierno Nacional y territorial, para exponer la situación de la pesca en el departamento insular.

En efecto, asistió la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para conversar acerca de la situación del sector en las islas que, desde el fallo de La Haya (en 2012) ha sufrido modificaciones; condiciones que de manera general han limitado el ejercicio para los pescadores nacionales.

Uno de los temas centrales fue la revisión de la Resolución 1972 de 2023, emitida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que se ocupa de la pesca a raizales y residentes legales del Archipiélago.

Desarrollo de la sesión

Al arranque del debate, la congresista Jay-Pang expuso la preocupación de los pescadores isleños, quienes actualmente poseen restricciones asociadas con la prohibición a la contratación de mano de obra foránea, carencia de tecnificación de los procesos masivos de pesca y desventajas competitivas, en comparación a embarcaciones extranjeras que se llevan de manera ilícita la reserva de los isleños.

“La situación de la pesca en el Archipiélago es cada vez más crítica, la falta de una política pública, sumado a la pesca ilegal de extranjeros que se está dando en los límites marítimos, desabasteciendo y destruyendo nuestra reserva de peces, mientras que nosotros los colombianos tenemos veda y en la isla hay hambre porque el producto escasea”, enfatizó.

Ante esta situación, la legisladora añadió que la solicitud que se le hizo al Ministerio de Agricultura, durante el debate, fue crear una política pública de pesca a partir de una mesa colaborativa en la que se incluyan a todos los sectores de la pesca.

“La pesca del departamento requiere de un diálogo con el cual podemos construir una política pública que permita que la pesca se convierta en una actividad económicamente sustentable, pero al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”, agregó.

Qué dicen las autoridades nacionales

Por su parte, la ministra Mojica comentó que en el Archipiélago se han venido desarrollando una serie de inversiones relacionadas con el tema de la pesca, todo esto basado en las resoluciones de la AUNAP, que prioriza la pesca artesanal en el departamento y buscando la tecnificación de los hombres de mar.

“Desde el Ministerio de Agricultura conocemos que la pesca en las islas posee condiciones especiales en comparación a otras zonas del Caribe del país, es por eso que basado en las solicitudes que se le han hecho a la AUNAP hemos previsto hacer inversiones basadas en los límites del maritorio y la necesidad de conservar nuestro ecosistema”, señaló.

En consecuencia a lo dicho por la jefe de la cartera, Mauricio Cabrera, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también se refirió a la situación actual en materia de vedas que están vigentes en el Archipiélago.

“Actualmente en San Andrés tenemos un par de restricciones en la pesca en materia de vedas, las cuales están enfocadas en langosta y caracol; esto con el propósito de permitir que estas especies se reproduzcan y poder reabastecer el maritorio”, precisó.

Ante lo anterior, Jay-Pang recalcó que la medida de veda rige exclusivamente para los isleños; y que mientras los colombianos no pueden pescar estas especies, los barcos extranjeros sí llegan a explotar la reserva marina de los sanandresanos.

De otro lado, desde el Viceministerio de Relaciones Multilaterales, se resaltó la importancia del Archipiélago y, en especial el tema pesquero del Pueblo Raizal; y recordó que el fallo de 2022 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), trajo consigo el compromiso de adelantar un proceso de negociación con Nicaragua, para implementar los fallos emitidos por este órgano.

Se reveló, adicionalmente, que está programada una visita del canciller Luis Gilberto Murillo a San Andrés este 23 de mayo, para escuchar las necesidades de la población e incluirla dentro de todas estas negociaciones.

Voces de la comunidad

Esta sesión de la Comisión Quinta, también contó con la participación presencial de varios ciudadanos de las islas. Por ejemplo, del pescador raizal Danny Francis, con más de 30 años de experiencia en el mar y quien se refirió especialmente a la Resolución 1972 de 2023.

“En el 2023 la AUNAP emitió la Resolución 1972, la cual limita en exclusividad la pesca en el Archipiélago a los raizales y residentes legales, evitando que se contratante mano de obra foránea, la cual es necesaria para poder trascender con la pesca y nos permite tener mayor abastecimiento de producto en las islas; y que consecuentemente se siga moviendo la economía”, indicó.

Por otra parte, Christian Harvey, secretario de Agricultura del Archipiélago, dijo que “la problemática de la pesca en las islas lleva por lo menos siete años, en los cuales la crisis se acrecienta con el tiempo, por lo que el llamado al Ministerio de Agricultura es a la acción oportuna, incluyente y participativa de todos los sectores”.

De otro lado, Angel Britton, representante de la diáspora raizal, aseguró que la discusión “no es entre hermanos raizales”, sino en el alcance de la aplicación de la norma.

“Tenemos una diferencia conceptual en cuanto a la exportación de los recursos pesqueros. Aquí la coincidencia es que todos los recursos, como lo ordena la ley, son propiedad de los raizales y residentes de la isla; y no coincidimos en que se quiera justificar la traida de pescadores de otras zonas del país, que llevan años explotando el recurso”, aseveró.

Igualmente, la lideresa Josefina Huffington, presidenta de la Veeduría Cívica de Providencia, manifestó que este debate sentó un precedente muy importante en defensa de la soberanía alimentaria y de los recursos del mar.

Así mismo, afirmó que “la ministra tuvo una gran sensatez en el reconocimiento de lo que está pasando en el Archipiélago. Ella no está de acuerdo tampoco con las cosas como se han hecho, por lo que manifestó toda la voluntad para hacer cumplir la legislación y la protección de los derechos humanos sobre el territorio ancestral; demostrando también que hay voluntad política para el desarrollo pesquero, en favor de los raizales”.

Finalmente, la representante a Jay-Pang, solicitó al Ministerio, a la AUNAP, a la Cancillería y a la cartera de Defensa, trasladarse al Departamento Archipiélago para conversar con todos los sectores de la pesca (artesanal, comercial e industrial), para crear un plan de trabajo conjunto, efectivo y sustentable en el tiempo.

“El deseo de este Gobierno es poder convertir a San Andrés en la punta de lanza de Colombia para el Caribe, y la pesca debe ser una de nuestras grandes actividades económicas, basada en la sustentabilidad financiera y la sostenibilidad medioambiental”, concluyó la legisladora.

Última actualización ( Jueves, 09 de Mayo de 2024 12:35 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02