Home Opinión Columnas Un evento ciclónico no se evita, se soporta con fe y resiliencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Un evento ciclónico no se evita, se soporta con fe y resiliencia

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVAParece ser que los dioses del Olimpo están en el juego del calentamiento global con todas sus arandelas, no solo se extrañan las lluvias del dicho popular: “abril, lluvias mil” sino todo lo contrario. Soportamos un mes de intenso calor ya que la temperatura exterior excede el promedio anual.

Sin jugar al pronosticador del clima, la experiencia nos indica que los océanos tendrán extenuantes tareas para enfriar el durante los siguientes meses. Así, no es de extrañar que se presente anticipo de la temporada de huracanes con incremento de la actividad de los vientos.

Si esto se llegara a presentar, la pregunta del millón que hay que hacerse es ¿Estamos preparados? ¿Podría mi hogar y el de mis familiares ser vulnerables? ¿Qué de mis vecinos cercanos? ¿Qué de la zona donde resido?

Un evento climático está sometido a dos fuerzas devastadoras: el evento climático en sí y el posterior saqueo. ¿Qué hacer con el establecimiento comercial?

Digámonos verdades, la respuesta usual sería: “no sabe, no responde”.

Es de mi parecer que ya está haciendo hora que la Secretaría de Gestión de Riesgo Departamental vaya saliendo del escritorio para fortalecer la resiliencia en zonas críticas y en los barrios más vulnerables.

La resiliencia se define como la capacidad de recuperar el estado inicial una vez pasado un evento de éste tipo. Es de recordar que el planeta, al igual que los seres vivos también evoluciona según las condiciones propias o las presentadas por sus pobladores.

En ese orden ideas, así como nuestra diferentes interacciones han modificado estas externalidades, debemos aceptarlas conforme son y a la vez, las consecuencias.

Una cosa es el riesgo, otra diferente la vulnerabilidad. “La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre”.

Creería, que el mensaje es claro, espero que llegue a las personas indicadas.

*Cofundador de Help 2 Oceans Foundation

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Última actualización ( Sábado, 04 de Mayo de 2024 07:49 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02