Luego de obtener su libertad el pasado jueves 18 de abril, la Fiscalía General de la Nación solicitó que José Manuel Gnecco fuera enviado de nuevo a la cárcel por el delito de soborno a testigos; sin embargo, el juez de Control de Garantías consideró que no hay pruebas suficientes y decidió no imponer medida de aseguramiento.
Así las cosas, por segunda vez en 15 días, el abogado Gnecco fue dejado en libertad.
En efecto, a pesar de las acusaciones por presunta compra de testigos en relación con el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco, el juez tercero Penal Municipal de Control de Garantías de San Andrés decidió no imponer medida de aseguramiento porque determinó que “no hay pruebas suficientes para que permanezca detenido”.
De acuerdo con el magistrado, la Fiscalía General de la Nación no logró sustentar en debida forma la inferencia razonable de autoría del delito de soborno y quedaron varias dudas dentro de los elementos materiales probatorios que se presentaron, por lo que se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el acusado.
Así las cosas, “cualquier duda que se presente dentro del proceso debe resolverse a favor del imputado”, sentenció el juez.
Línea argumental
“La inferencia razonable de autoría y participación debe estar respaldada en motivos fundados e información legalmente obtenida, tal y como lo establece el artículo 221 del Código Procedimiento Penal”, señaló el juez exponiendo que si bien todos los presuntos implicados estaban recluidos en el mismo establecimiento carcelario, este hecho per se no se configura en indicio probatorio contra Gnecco.
“Aquí no están presentes los requisitos para la injerencia racional, persiste una duda sobre la ocurrencia de los hechos en la forma en cómo se presentaron, incluyendo la misma participación del señor José Manuel Gnecco”, señaló el juez.
De esta manera, acogió los planteamientos del abogado defensor Marlon Díaz y de su equipo, sobre que no existían méritos suficientes para privar de la libertad al procesado.
Gnecco estuvo detenido después del asesinato de su esposa el 5 de octubre de 2021 en San Andrés y enfrentó cargos por varios delitos, incluyendo homicidio agravado, posesión ilegal de armas de fuego, falsificación de documentos privados y manipulación de pruebas.
A pesar de que fue puesto en libertad el pasado 18 de abril por vencimiento de términos porque habían transcurrido 171 días sin que se dictara una sentencia en su contra, un día después fue recapturado por supuesto soborno a testigos, acusación que la fiscalía –según el juez–, no logró sustentar.
Por último, la Fiscalía y las víctimas anunciaron que presentarán recurso de apelación ante la decisión del juez.