Este martes, en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de San Andrés, se llevó a cabo el Encuentro Regional para el fortalecimiento de la Ley Nacional de Cultura, espacio promovido por el Gobierno Nacional para aportar desde el territorio en la construcción de la nueva normatividad.
Al recinto, asistieron masiva y activamente gestores, realizadores, músicos, representantes de diferentes ámbitos del arte y la cultura raizal, así como líderes en general que discutieron y propusieron cambios íntegros para la protección de la etnia y garantizar una reparación efectiva de los derechos.
Entre ellos, el cantante y líder gremial Elkin Llanos, expresó las grandes expectativas de cara a la reformulación de la Ley Nacional de Cultura, especial y precisamente por el componente de reparación:
"Me parece vital con los procesos que ha vivido el pueblo creole y raizal de San Andrés, en términos de haber atravesado todo lo que ha sido la neocolonización, todo lo que han traído los procesos de 'colombianización’, el aculturamiento que ha sufrido el mismo pueblo nativo de las islas... Entonces surge esta línea de querer resarcir lo que se ha hecho mal y lo que no se ha hecho bien", comentó.
En ese sentido, se refirió a manifestaciones políticas de exclusión "que ha habido no solamente con el puedo raizal, sino en términos generales con la población negra y afrodescendiente del país. Y eso hace que esta actualización de la Ley de Cultura tenga mucho sentido en tener a San Andrés como un territorio priorizado dentro de las mesas regionales".
Específicamente, sobre los aportes del gremio musical, Llanos precisó la línea que considera acertada: "protección de derechos y de reconocimiento de la centralidad del aporte de todas las músicas y de todos los sonidos del archipiélago a la diversidad cultural del país, que eso se reconozca, que eso quede plasmado en la ley, que no solamente seamos sujetos de un contexto general, sino que también desde la particularidad y desde la diferencia podamos ser protagonistas".
Capítulo especial
Por otra parte, Gonzalo Castellanos, consultor encargado de la estructuración del proyecto de ley de reforma a la Ley General de Cultura, manifestó que durante la jornada se habló sobre el alma de los temas transversales y centrales que debe contener la reforma de la ley de Cultura, para fortalecer el patrimonio, las organizaciones y los estímulos apoyen a las personas, procesos y festividades.
Además, indicó que se habló sobre los recursos nacionales y territoriales, sobre la condición especial del territorio insular y de la población raizal, y "de por qué, en efecto, como un reconocimiento histórico a dificultades que tienen y las situaciones que son de público conocimiento, debería haber un capítulo especial sobre el territorio insular en el proyecto de ley".
De acuerdo con Castellanos, el objetivo es mejorar todo lo existente: incentivos, mecanismos, gobernanza cultural, representación de los sectores, poblacional y étnica.
"El Capítulo Especial, de aprobarse, básicamente lo que haría es que todas las disposiciones de la ley siempre tengan que tener en cuenta la particularidad del territorio insular y que tengan que realmente reflejarla. ¿A qué se refiere eso? A que las convocatorias, los estímulos, las asignaciones y las regulaciones, tengan en cuenta la particularidad del territorio insular", puntualizó.