Home Otros Actualidad “Las tarifas más costosas las pagamos los isleños”, Méndez
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Las tarifas más costosas las pagamos los isleños”, Méndez

Correo Imprimir PDF

Sin_título4_cut.jpg

El representante a la Cámara por las islas, Jorge Méndez, realizó un nuevo llamado ante los ministros de Minas y Energía, y de Ambiente, sobre las altas tarifas de energía que deben pagar los isleños. Recordó, igualmente, algunos proyectos que sobre reconversión energética se han prometido desde gobiernos anteriores.

En la intervención, que se produjo en marco del ‘Debate de control político - incremento de los costos de energía y gas natural’ citado por la Cámara de Representantes, el legislador recalcó ante el auditorio, que el Archipiélago hace parte de la llamada ‘Zona no interconectada’; y aclaró que, aunque la problemática energética de la región Caribe es bien conocida, “San Andrés y Providencia vive su propio calvario” en esta materia.

“Aquí no se trata solamente de pagar la energía o comer. Significa que el rubro más alto que hay en las empresas y en las posadas en el departamento, luego de la nómina, es precisamente la de los servicios públicos, especialmente la energía; lo que impacta en la generación de empleo y en las tarifas que se manejan para los turistas, lo cual nos hace el destino turístico menos competitivo”, indicó Méndez.

El congresista isleño también recordó, que desde el año 2000, el Departamento Archipiélago fue declarado como reserva mundial de la biosfera por la Unesco; y le enfatizó, particularmente a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que se supone que todas las políticas deben ir encaminadas a preservarla.

Pero al contrario, “seguimos generando energía a través de quemar millones y millones de galones de diésel. Algo más contaminante que eso no puede haber, y es paradójico tratándose de una reserva de biosfera; además de que esta situación origina las tarifas más costosas del país; a pesar de que el Gobierno nacional subsidia en parte ese diésel marino, no es suficiente para el bolsillo de los isleños”, afirmó.

Transición energética pasa San Andrés

En su alocución el representante narró, además, que en el año 2009, cuando se entregó la concesión para tema de los combustibles, se habló de un parque eólico y de una granja solar, en aras precisamente de buscar la recomposición de la canasta energética de las islas.

“Desafortunadamente, nada de eso ha pasado; y no podemos seguir generando energía a través del diesel, provocando tarifas que los isleños no tienen cómo pagar. ¿Qué ha pasado con los multimillonarios recursos que entregó el Gobierno nacional a la concesión para que operara eso?”, enfatizó.

Para finalizar, Méndez lamentó que no asistiera el superintendente de servicios públicos, quien también estaba citado a este espacio, dado que recientemente radicó una solicitud ante esa entidad, para que se realice una auditoría especial a la facturación de los últimos dos años, generada por la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa) S.A. E.S.P.

Lo anterior, según explicó, a raíz de los hallazgos de la Fiscalía sobre un presunto desfalco por 15 mil millones en esa empresa, donde hubo una captura y aceptación de cargos.

“Es excesivo el incremento en las facturas, de casi el 100% en los últimos meses; y no queremos creer que están compensando el robo que tuvieron, vía factura de los usuarios isleños. Por eso es importante también, que el MinMinas tome cartas en el asunto”, concluyó el congresista.

Última actualización ( Lunes, 29 de Abril de 2024 10:18 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02