Home Turismo Turismo Cotelco: panorama actual sobre el sector de alojamiento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cotelco: panorama actual sobre el sector de alojamiento

Correo Imprimir PDF

foto_Vanguardia_CUT.jpg

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entregó una mirada general sobre alojamiento y hospedaje, en marco de la lll Convención del Sector de Alojamiento que arrancó este 25 de abril en Bucaramanga (Santander).

Durante el primer día del encuentro organizado por este gremio, se presentaron reflexiones y análisis que destacan los desafíos y oportunidades que enfrentan los establecimientos que prestan este servicio en Colombia.

Así mismo, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó el panorama de ocupación hotelera en el país y los resultados de la Encuesta de Operación Hotelera (EOH) de la Asociación.

Algunos datos analizados

El dirigente señaló, que el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco indica que el porcentaje de ocupación de Alojamientos Turísticos para el primer trimestre de 2023 fue de 55,5%; mientras que para el mismo periodo de 2023 fue de 59,9% cayendo 4,4 puntos porcentuales (p.p).

Así mismo, recalcó que se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país; entre ellas San Andrés.

Con respecto a las cifras de resultado de visitantes extranjeros, en el primer trimestre de 2024 se dio un aumento de 14,89% (175.672) con respecto al mismo periodo de 2023; y un aumento de 34,7% con respecto a 2019, según Migración Colombia.

Por otro lado indicó, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) halló que para el cuarto trimestre de 2023, el 7,5% de las personas realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 0,9 p.p. frente al mismo periodo del año 2019 (8,4%). En total, en 2023 cayó 1,9 p.p., es decir, 379 mil turistas menos que en 2019.

Gentrificación e informalidad: amenazas

Duarte agregó, que este panorama está atado a la contracción en el consumo por parte de los hogares colombianos; sumado a los efectos del IVA y también a la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad, confianza y aporte tributario.

“Para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Además, la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país”, anotó el ejecutivo.

Adicionalmente, hizo un llamado a la revisión urgente del Registro Nacional de Turismo (RNT), y de componentes como:

- Código de conducta, estatutos/reglamento de la propiedad horizontal.

- Verificación previa con entidades territoriales.

- Verificación uso del suelo.

- Régimen de propiedad horizontal autorizando el uso.

- Cargas tributarias locales y nacionales.

- Requisitos desde la operación como la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) y el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE), para la recepción y verificación de la información y seguridad.


(Foto Vanguardia.com)

Última actualización ( Viernes, 26 de Abril de 2024 15:16 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02