Home Ambiental Ambiental Segunda Mesa Agroclimática en la isla de San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Segunda Mesa Agroclimática en la isla de San Andrés

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona, estudiando y texto

Este miércoles se desarrolló en San Andrés la llamada Segunda Mesa Agroclimática, espacio participativo para identificar y formular conjuntamente con la comunidad recomendaciones y medidas para reducir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en el sector agropecuario.

Jennifer Dorado, meteoróloga misional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que estas mesas parten de un convenio con el Ministerio de Agricultura, en el cual a partir de toda la información y comunicación nacional e internacional climática, se realizan proyecciones a tres meses para posteriormente ser llevadas a territorios como San Andrés.

"Estuvimos reunidos tanto con funcionarios como productores, lo que buscamos es que no sea solo de nuestra parte, sino que realmente se evalúe en territorio y que sea desde aquí donde construyamos el Boletín de este 2024, que nos servirá como insumos para todos, estar al tanto sobre las predicciones", explicó Dorado.

En ese sentido, no solo se analiza el clima, se busca divulgar los fenómenos, la variabilidad: por ejemplo la evolución de El Niño y su impacto; frentes fríos, condiciones meteomarinas, oleaje, vientos, etc.

"En el Boletín es importante que nuestros pescadores sepan en qué momento realizar sus faenas, también recomendaciones pecuarias, agrícolas, pero desde territorio, que los ‘tips’ sean con participación de la misma comunidad y que todos aprendamos de cada experiencia", añadió.

Todo es un proceso

Sobre la primera mesa, Dorado señaló que lo que buscaron fue proyectar las condiciones para abril, mayo y junio, a partir de las referencias de años anteriores, y ver cómo podría afectar los cultivos en función del clima.

Para esta segunda jornada, se analizó y socializó el panorama desde el espectro internacional y en el Caribe, para saber lo que se podría esperar en concreto para este 2024 en San Andrés.

"Estamos esperando que, para el próximo trimestre, nos acompañen condiciones neutrales, abriendo una leve puerta para un fenómeno de La Niña, aun cuando pasamos por El Niño. Es importante para nosotros prevenir y actuar desde la gestión del riesgo, por ende escuchamos al territorio y las autoridades locales, y saber y recomendar acciones preventivas contra inundaciones", comentó.

Según las proyecciones, Dorado comentó que para los próximos meses podrían esperarse aumentos entre el 10% y 20% en las precipitaciones, teniendo como referencia los promedios históricos.

"No evaluamos el mes solo, sino los meses anteriores y ver si pueden haber retrocesos o adelantamientos en las precipitaciones. Eso no quiere decir que nos vamos a inundar o que vamos a tener mucha precipitación, sino que tengamos cautela", acotó.

El objetivo, finalmente, es reducir los índices de pérdidas en las cosechas y generar un impacto positivo en la economía de los agricultores y contribuir con la seguridad alimentaria.

Las mesas agroclimáticas se continuarán llevando a cabo durante todo el año, el segundo miércoles de cada mes.

 

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02